El algoritmo Google RankBrain en breve

El algoritmo Google RankBrain en breve

RankBrain, es el algoritmo de inteligencia artificial del buscador Google.

El sistema puesto en marcha por el motor de búsqueda esta basado en la inteligencia artificial de la mano del científico senior especializado en neurociencia Greg Corrado. El algoritmo Google RankBrain está pensado para responder a algunos de los miles de millones de consultas realizadas cada día.

La Inteligencia artificial salvavida del buscador Google.

Desde 2013 por lo menos, Google ha hecho evolucionar significativamente su algoritmo. La actualización Hummingbird (Colibri en español) fue anunciado como el mayor cambio cualitativo desde el lanzamiento Google.

Resumiendo, Colibri interpreta la consulta del usuario en su contexto, es decir incluyendo la intención del usuario y el contexto de su búsqueda. Además añade al contenido indexado una interpretación de intención del autor.

No se sabe si Greg Corrado ha participado en el desarrollo de Colibrí,, pero Bloomberg afirmó que participó en la de RankBrain. Y es la primera vez que un empleado de Google explica concretamente que la inteligencia artificial está en el corazón del motor de búsqueda.

Desde lo que se puede saber, el algoritmo RankBrain se encarga de traducir la demanda tecleada por el usuario en al algo que sea comprensible por el motor de búsqueda. Es de notar que la sintaxis y la intención del usuario en la consulta son particularmente estudiados.

Con RankBrain, Google utiliza el aprendizaje profundo (una representación vectorial de procesamiento del lenguaje natural) para interpretar las peticiones dirigidas a su motor de búsqueda.

Te hago recuerdo que el 15% de los miles de millones de consultas realizadas en Google son completamente nuevas, es decir que ningún visitante nunca había pensado en teclearla antes. Tal vez estás sorprendido con esa cifra pero la puedes aprovechar para tu contenido long tail.

De esos 15%, ahí interviene RankBrain al rescate para dar un resultado relevante y seguir fidelizando el usuario para sus futuras solicitudes. Basándose en una inmensa base de palabras y frases (arriba el big data!),  el algoritmo Google de I.A. intenta  “entender” las palabras o frases desconocidas por trozos con el objetivo de adivinar a qué corresponden. Para las consultas con ambigüedad, RankBrain es particularmente útil .

¿El algoritmo RankBrain entra en cuenta para el ranking de Google?

Según bloomberg también, dentro los cientos de criterios de los sub-algoritmos conocidos, Rank brain ocuparía la tercera mayor importancia:

En los pocos meses que ha sido desplegados, RankBrain  se ha convertido en el tercer mayor criterio para contribuir significativamente al resultado de una consulta de búsqueda.

Según los diseñadores de RankBrain, el algoritmo llegó a superar los ingenieros (humanos) en algunas pruebas que consisten a mostrar el mejor resultado para una consulta. Yonghui Wu y Thomas Strohmann trabajan junto con Greg Corrado, son expertos en el llamado “deep learning” o “aprendizaje profundo” en español, de ahí el perfeccionamiento de RankBrain.

La actualización RankBrain está muy controlada para asegurar la calidad de los resultados. También se actualiza periódicamente con nuevos datos. Es decir que no aprende enseguida sino que hace una pausa cad X tiempo para entender y poder mejorarse.

La presentación de Greg Corrado del “deep learning” dando nacimiento al algoritmo RankBrain:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KELYHjq9Gbs]

Resumen algoritmo Rank Brain de Google:

  • Oficializado en  octubre 2015 a pesar de su puesta en marcha desde inicio de 2015.
  • Algoritmo usando técnicas de Inteligencia y aprendizaje Artificial (machine learning) con el objetivo de dar una mejor respuesta a solicitudes complejas y en particular a las tecleadas por primera vez (el 15% cada día).
  • No es un algoritmo que penaliza o favorece un tipo de contenido o una práctica SEO. Así que es más parecido a Panda o Penguin.

Por lo cual podemos predecir que las páginas utilizando los long tail serán cada vez más visitadas por usuarios que necesitan exactamente la información que contiene. Has pensado en una estrategias de landing page + long tail?

No dudes en contactarme:

¡Cuentamelo Todo!

About the author

Nicoseosem administrator

Un consultor SEO, SEM e Inbound marketing alegre en Barcelona y dispuesto en ayudar grandes proyectos.
N.B: francés, me puedes convencer de trabajar por ti con una copa de buen vino ;-)
Por aquí: https://nicoseosem.com/contacto-marketing-online/

    Deja un comentario