Alta en buscadores gratis: Hazte visible!

Dar de alta gratis en buscadores Google, Yahoo, Bing

La alta en buscadores gratis es uno de los temas más frecuentas que viene a la mente a la hora de publicar una pagina web.  Y es legitimo preguntarse si:

Ya estará visible mi sitio web? Podrá ser encontrado en los buscadores por mis clientes? Como funciona la inscripción en anuario web?

Y otras preguntas similares que tienen la respuesta: sí y no, depende si tu archivo robots.txt esta correctamente configurado y te das de alta en buscadores gratis. Veremos como darse de alta gratis en todos los mayores buscadores con sus enlaces y particularidades.

 

El Archivo robots.txt esta en tu sitio?

Antes que todo, tendrás que asegurarte de tener un archivo robot.txt amigable subido a la raíz de tu sitio web. Un archivo robot.txt amigable para sitio web «principiante» contiene 2 lineas:

User-agent: *

Disallow:

Ya con eso vale para que los robots que te alcanzan pueden leer integralmente el contenido de tu sitio web. Si quieres más precisión o quieres afinar mira el sitio oficiel para archivos robots.txt.

Darse de alta gratis en los buscadores: ¿Cuales?

Ahora que tenemos puesto y sellado nuestro «visa» para los buscadores del mundo entero vamos a tener que invitarles a venir almacenar o por lo menos consultar nuestro sitio. Suponemos que tus usuarios potenciales estén en España. Iremos darnos de alta en los principales buscadores de internet más utilizado en la zona en 2014.

Cuota de Mercado de los buscadores web en España 2014

Según la fuente: StatCounter Global Stats – Search Engine Market Share Google aplasta su competencia con el 94,3% de cuota de mercado en España (periodo julio 2013 ->julio 2014)

Vemos que no podemos ignorar en este momento al que esta dominando el mercado. Pero tampoco seremos negligente con los demás buscadores.

Cómo darse de alta en Google?

Iremos en la dirección siguiente para posicionar una pagina en Google :  http://www.google.es/intl/es/submit_content.html  o https://www.google.com/webmasters/tools/submit-url?hl=es Y nos encontremos con la siguiente pantalla en la cual solo falta inscribir la dirección de la pagina de inicio del sitio web.

darse de alta en Google

El proceso es bastante rápido, y tienes que contar como 3 a 4 días para que empiece posicionamiento en google de tu web.

 

Darse de alta en Yahoo.

Para darse de alta en Yahoo era necesario tener una cuenta de correo Yahoo y entonces ir a comunicar el sitio web con aquel enlace ya no disponible :  http://siteexplorer.search.yahoo.com/es/free/submit

El buscador Yahoo y Bing se asociaron. Por lo cual para tener tráfico de usuario hacia tu web si tienes una ecommerce o web corporativa deberás darte de alta con el mismo proceso de bing que viene a continuación.

 

Darse de alta en buscadores: Bing de Microsoft

Aunque el porcentaje de búsqueda sea muy bajo, se establece que los consumidores que utilizan Bing compran con una tasa mucha mayor que la masa que utilizando Google. Así que ademas de estar alcanzable a traves la red de servicio de Microsoft y sus redes con partners y acuerdos (Facebook, Skype,…) es interesante de darse de alta en Bing en este enlace: http://www.bing.com/toolbox/submit-site-url.

darse de alta en Bing

 

Darse de alta en buscador chino: Baidu

Si un día te plantea darte de alta en el buscador chino que domina el mercado: Baidu, sera aquí: http://zhanzhang.baidu.com/sitesubmit/index que tendrás que darte de alta en Baidu. Aqui tambien es necesario abrir una cuenta de correo con ellos. Creo que vale la pena, un día es probable que Baidu se expande a otro territorio, así que si vendes jamones ibérico como Guijuelo  sin tener una pagina en chino, por lo menos ya tendrás un buen paso hecho siendo rastreado por el gigante asiático:

Darse de alta en buscador chino

 

 El buscador principal en Russia es Yandex: como darse de alta?

Si ahora, en vez de dirigirte al mercado chino prefieres priorizar el de Rusia, el imperdible sera darse de alta en Yandex en este enlace:  http://webmaster.yandex.com/addurl.xml y si dominas el ruso y tienes tu teclado preparado a los caracteres cirílicos puedes ingresar directamente pinchando aqui.

Darse de alta en buscador ruso Yandex

Yandex también tiene herramientas de webmaster para los arreglos necesarios (http://webmaster.yandex.com/). Deberás como en todos los demás buscadores abrirte un correo mail con ellos.

En Francia, a parte de Google, Bing y Yahoo: el buscador frances Voila.fr puede ayudarte a conseguir visitas

El motor de búsqueda galo va de la mano del ISP Orange. De hecho, comparten el mismo sistema para posicionar pagina web. Así que devuelven los mismos resultados. Para darse de alta en Voila  se tenia que seguir este enlace: http://referencement.ke.voila.fr/index.php

Darse de alta en buscador frances

Se puede subir directamente el sitemap para ahorrar tiempo al robot del motor de búsqueda. Demora aproximadamente 1 semana para ser registrado. Es preferible tener contenido en el idioma de Molière para ser rastreado.

 

Entre buscadores y Linkbuilding

Podemos considerar interesante darse de alta en varios sitios de referencias que son utilizados por distintos buscadores mundiales. Son sitios como Wikipedia o mucho menos conocido como era DMOZ. Este ultimo es un directorio internet construido y mantenido por apasionados de la edición. Fue nombrado ODP hace tiempo significando en castellano Proyecto de Directorio Abierto (Open Directory Project).

Por ejemplo el buscador Exalead, utilizaba dmoz como fuente de contenido, pero se puede darse de alta en Exalead de forma independiente también: http://www.exalead.com/search/web/submit/

Darse de alta en Exalead

 

En la parte de otros buscadores que proponen sistema de resultados diferentes podemos citar:

Esos tres funcionan en realidad como agregadores de contenido con diversas fuentes de origen. Lo que permite tener de un vistazo todo lo que se dice, ve, escucha, comenta del tema que esta buscando.

Si tenéis alguna duda o comentarios que hacer, estoy a la escucha, puedes comentar yendo en la parte Déjame tu opinión, completamente abajo.

Y si quieres algún presupuesto para que alguien te dé de alta en los buscadores, porque finalmente es una tarea que te lleva tiempo:

Rellena este formulario:

¡Cuentamelo Todo!

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn