Blog de empresa: porque los marketeros aconsejan captar trafico de calidad gracias a un blog.

Blog de empresa: porque los marketeros aconsejan captar trafico de calidad gracias a un blog.

Captar trafico hacia nuestra web una vez lanzada puede ser tan fácil como difícil según el nivel de exigencia que tienes. Tienes que focalizarte en atraer visitantes de calidad, tus mejores “buyer personas” o perfiles de publico objetivos. Veremos como un blog para empresas puede conseguirte este objetivo, a través el marketing de contenido o Inbound Marketing.

Fuentes de tráfico web

Existen diferentes fuentes de tráfico hacia tu web:

y voy a separar por fin los blogs de empresas propios.

Hemos visto que en un precedente post que 80% de la decisión de compra de un cliente ocurre antes de alcanzar una tienda. Es decir que el usuario cada vez más busca y re-busca informaciones sobre un producto, una marca, un tipo de servicio para poder comparar y estar seguro de su compra. Las opiniones de otros consumidores son importantes también para el.

El resultado de este fenómeno es sencillo:
El cliente te llama o te visita sabiendo muchísimo más (que antes) sobre el producto y las ofertas competidoras que tú mismo.

Es justamente a nivel de la raíz que tenemos que interactuar, justo cuando el cliente se está documentando.

El respeto del tiempo del cliente.

Imagínate que has pensado cambiar tu microonda. El fin de semana entras en una tienda de electrodoméstico. Al entrar, un vendedor te “asalta” con la super oferta de una lavadora diciéndote:
“compra esta lavadora esta en promoción”.

Ya podrías cambiar de tienda por esa mala sensación de quererte vender a toda costa y además con técnica, producto y interés equivocados.

La razón es sencilla, el vendedor no ha respetado tu estado de ánimo de comprador. Se distinguen 3 fases (que se re-divisan):

  1. Concienciación / Descubrimiento (o toma de consciencia)
  2. Consideración / Interés
  3. Decisión / Deseo y acción

estado en inbound marketing

Las fases de estado de ánimo de un cliente:

Estado de concienciación:

El cliente sabe que su microonda se hace viejo y busca las formas que existen de repararlos. Busca a resolver por su mismo con una propia solución.
Así que tu tienda de electrodoméstico debería proporcionarle un contenido educativo, sobre sus preocupaciones y necesidades.

Por ejemplo “8 consejos antes reparar su microonda”, “las averías de microonda más fáciles a reparar” etc deberían abundar en tu blog. Se le explicara como hacer pero que igual frente a la dificultad tiempo y porcentaje de logro + riesgo que falle podría plantearse un cambio de microonda.

Estado de consideración / interés:

En este momento, el cliente mira cual es son los tipos de producto que existen o que cumplen la misma función, esta consciente ya de sus problemas. Le proporcionas un contenido relevante, muy valioso más a cerca del problema, de la oportunidad o del tema específico. Indicándole que posibilidad existen en el mercado, lo ayudas aún más y su confianza en tus consejos va creciendo.

Por ejemplo un post seria “Las nuevas tendencias de microondas 2015”.

Estado de Decisión:

Bien, ahora tenemos un cliente potencial aún más informado. Deberemos proporcionarle un contenido que le ayude a elegir la mejor solución a su problema con criterios que influyen en su toma de decisión.

Puede ser bajo forma de una comparativa.

Por ejemplo: “Microondo Bosch X24 vs Microondo Siemens Pulsor: Cual me conviene?” En este post podrás naturalmente entonces proponer un botón “comprar” o “descargar la ficha técnica” (contra datos del usuario).

Ventajas del blog de empresa:

Blog para empresa y SEO

Tu sitio web no debe ser la única fuente de información de contenido y francamente no puedes transmitir todo tu “saber-hacer” en las paginas de tu sitio. La idea es también posicionar tu blog en buscadores y que el mismo enlaza a tu sitio, así das autoridad a este ultimo.

Un estudio de Text100 revela por ejemplo que las empresas confían en las recomendaciones, blogs y foros al comprar tecnología.

Claro, si tengo que documentarme (fase concienciación y consideración) sobre un tipo de producto (el microonda por ejemplo) voy a confiar más en una fuente “independiente” que en un sitio muy llamativo como “compramisupermicroonda.com” (no existe este sitio, no busques). Los blogs, incluso de empresa, son fuentes normalmente más confiables que un sitio comercial directamente que colarte una venta y menos fastidiosos que wikipedia.

confianza en blog de empresa

Evidentemente, el post comportara un enlace discreto dentro el texto hacia tu web o otro post relacionado para permitir transferirle un poco de poder en plan “link juice”.

Posicionas entonces tu web y tu blog como especialista del tema que tratas. Te recomiendo publicar una vez a la semana y si lo puedes cada día seria ideal como lo hacen los amigos de Agencia SEO Marketing Online.es en su blog. Pero guardamos la mente clara, no se trata de captar trafico web gratis, sencillamente porque tu tiempo es valioso.

Blog para empresa y Marketing

A nivel de marketing, abres un nuevo canal de comunicación en el cual poco a poco te haces experto en tu sector.

Ademas de contestar al estado de animo del comprador en un tema en particular ganas su confianza. Si esta en estado de decisión sin hacer compra directamente, tendrá un buen recuerdo de ti. Podrá volver y fiarse hasta comprar un próxima vez porque le has procurado una buena experiencia.

La mayoría del tiempo, si escribes un contenido de calidad, el usuario te recomendará.

En fin los autores de los posts ganarán en credibilidad y algo de notoriedad si son constantes en calidad y frecuencia de post. El conjunto reverberará en tu marca. Si conoces un poco el fútbol: piensa en el efecto de los Galacticos del Real Madrid (atraer estrellas en el mismo equipo).

3 ejemplos de estrategía de blog para empresa

Hoy en día, vemos que el oficio de bloguero está cobrando cada vez más importancia y no es un asar.

Una famosa marca española de prenda para mujer, prefiere invertir 5000€ para que unas blogueras de modas prueben o hagan fotos con sus nuevas colecciones que invertir millones de euros en campañas televisadas. El impacto es mayor porque toca directamente su publico objetivo y al momento que desea nutrirse de esa información.

Unas marcas hacen acciones de post patrocinados puntuales o también de Guestbloging.

Bloguera de moda para blog de empresa

Ahora imagínate que la gran marca de prenda, haya directamente creado un blog de moda (incluso sin que sea a su nombre) tratando de forma imparcial diferente temas (bisutería, viajes, bolso de mano,…). La marca criticará sus propias colecciones con la proporción que desea sin que levantar la sospecha .

Pues si el contenido es de calidad, aunque un día se descubre quien está detrás del blog, el publico objetivo se hará fanático del blog y lo consultará antes de comprar como referencia.

No tienes tiempo para escribir en el blog de tu empresa?

Puedes escribir tu mismo o pedirlo a un miembro de tu equipo. Un buen post de 1500 palabras que publicas cada semana te tomará entre 3 y 4 horas. Se puede legítimamente pensar que este tiempo sería mejor invertido en otros temas, en todo caso…al principio.

Si la agencia que contratas no se encarga de proveer un servicio de escritores, se puede estudiar la posibilidad de contratar a agencias especializadas (textbroker, lowpost), o también un escritor en freelance en plataformas como Nubelo o Twago. Por experiencia propia, 8 de 10 veces tienes buenos posts que cumplen con las exigencias de inbound marketing que he marcado. En lo que queda tienes un post decepcionante y el ultimo de muy alta calidad.

Mi consejo: déjate asesorar completamente por (un) profesional(es), sobre todo al principio para no gastar todos tus recursos inútilmente. Desde la búsqueda de palabras claves de tu negocio hasta la publicación del contenido en tu web, todo maquetado (enlaces, imágenes, fuentes,…)

No dudes en preguntarme o dejar tu sugerencia más abajo.

¡Cuentamelo Todo!

About the author

Nicoseosem administrator

Un consultor SEO, SEM e Inbound marketing alegre en Barcelona y dispuesto en ayudar grandes proyectos. N.B: francés, me puedes convencer de trabajar por ti con una copa de buen vino ;-) Por aquí: https://nicoseosem.com/contacto-marketing-online/

    11 Comments so far

    Inbound Emotion (@inboundemotion)Posted on10:01 am - Dic 5, 2014

    Muchas gracias Nico por la mención, es todo un honor.

    Enlaces: como conseguir el ingrediente secreto por back Links building inteligente. | Nico SEO SEMPosted on8:53 am - Feb 11, 2015

    […] Visto que queremos un excelente posicionamiento en buscador para nuestra pagina hemos creado un blog integrado a nuestro sitio, así que ahora nos hace falta conseguir enlaces de calidad que apuntan hacia nuestro contenido. […]

    Cuales son las redes sociales adaptada a mi empresa | Nico SEO SEMPosted on1:05 pm - Sep 8, 2015

    […] empezar a utilizarlo como un portavoz de tus mensajes, de tu saber-hacer que has publicado en tu blog de empresa. El valor que entregas tendrá eco en la red social adaptada a tu […]

    Plan de marketing online y posicionamiento web | Nico SEO SEMPosted on6:40 pm - Nov 25, 2015

    […] una estrategia de marketing online en la cual nuestra principal arma es el blog empresarial, no olvidaremos que escribimos para el […]

    Marketing viral del 2015: retrospectivas. | Nico SEO SEMPosted on2:16 pm - Dic 16, 2015

    […] año, habrías podido aprovechar para difundir en tu blog de empresa un post para llamar la atención en el fenómeno de moda: “Cámara fotográfica instantánea […]

    TeresaPosted on1:48 pm - Dic 3, 2016

    A mí me trae de cabeza el tema del blog. El tema de analizar el beneficio/tiempo… Además la campaña de SEO tiene que ser constante yo creo, al principio sobre todo hasta que alcance cierta “clientela” fiel.

    A veces externalizar un proceso no muy caro, es interesante… Al fin y al cabo, nuestro tiempo es limitado y podemos sacar más provecho de él si hacemos otras tareas.

    Me ha gustado el artículo, era justo lo que buscaba. Gracias!!

    Teresa

      NicoseosemPosted on12:22 pm - Ene 27, 2017

      Gracias por tu comentario Teresa.
      Un campaña SEO o inbound marketing es un proceso largo y tedioso que da excelente resultado en fidelización y por consecuencia compra del usuario que ya te conoce. Externalizar es una decisión importante y se planifica de un año por otro normalmente.
      Tienes toda la razón cuanta a la gestión del tiempo. Por ejemplo, las tareas en que aportamos poca valor es mejor delegarlas a profesionales siempre cuando generamos más ingresos que si hariamos esa tarea nosotros mismo.

    Cuáles son las redes sociales adaptadas a mi empresa – Nicoseosem Consultor SEO francésPosted on1:57 pm - Feb 15, 2017

    […] empezar a utilizarlo como un portavoz de tus mensajes, de tu saber-hacer que has publicado en tu blog de empresa. El valor que entregas tendrá eco en la red social adaptada a tu […]

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.