Buscar palabras claves para un buen posicionamiento en buscadores

Buscar palabras claves para un buen posicionamiento en buscadores

Ya te has decidido, crearás tu web o tus campañas en Google Adwords. Para ello, necesitas encontrar las mejores palabras claves que permitirán mejorar tu posicionamiento web frente a la competencia.

Regla Nº 1 a tener siempre en mente: ser natural. Creamos un contenido para el usuario que compra, no para el algoritmo que solo ubica.

¡Tampoco vamos a mentirnos!

Queremos obtener la máxima visibilidad para nuestro contenido en las consultas realizadas en los buscadores. Entonces, veamos cómo identificar las palabras clave de una web y cómo realizar un estudio de palabras claves profesional.

¡Ok! Empezamos con las bases.

¿Qué son las palabras claves?

Previamente, ya había dado una definición en otro post indicando que eran: “unas expresiones relevantes y esenciales que van a resumir la significación del contenido deseado por el usuario enseñando al motor de búsqueda sus aspectos fundamentales”.

Efectivamente, las palabras claves son el resumen de ideas y temas que permiten alcanzar un contenido (audio, video, texto, imagen, etcétera). 

Las palabras claves son poderosas para el SEO

Las palabras claves son poderosas. ELegirlas bien es útil para el usuario tanto como para el posicionamiento web.

En relación al posicionamiento SEO, éste se refiere a las palabras, a veces frases, que son ingresados en los buscadores, a las que llamamos “consultas”.

¿Cómo buscar palabras claves?

¿Deseas que las consultas realizadas en el motor de búsqueda, alcancen tus páginas con contenido más relevantes? Google también quiere eso para sus usuarios.

Como propietario de un sitio web y creador de contenido, es deseable que las palabras clave de su página sean relevantes para lo que las personas buscan, de modo que éstas tengan más posibilidades de encontrar su contenido entre los resultados.

Proceso para realizar un keyword research profesional

De duración mínima de ocho horas (si es una web mono producto); puede extenderse a tres semanas en caso de tiendas online complejas, si tenemos compañeros que ayudan.

¿Cómo procedo?

Al principio, sigo el proceso y las  técnicas básicas de SEO por Fernando Maciá Domene (aprendí el 30% de la teoría SEO en 2001, gracias a su primera edición).

A continuación, realizo dos trabajos. El primero, consiste en compilar el número máximo de ideas naturales que vienen a la mente de las personas que te rodean a lo que propones. Lo que llamo las palabras claves raíz; y se consiguen con una lluvia de ideas o brainstorming, en inglés.

Brainstorming usuario para el SEO

  1. Solo y ayudándome del diccionario de sinónimos (siendo francés, aprendo un montón de nuevas palabras de esta forma también).
  2. Atendiendo las sugerencias de Google al escribir las keywords que me parecen más adecuadas en el buscador.
Brainstorming para el SEO

Las ideas sobre el producto, servicio o evento deben libre de críticas durante Brainstorming.

Una vez reunidas todas las palabras que me parecen correctas, llamo el cliente para explicar en qué dirección estoy realizando la búsqueda. Esto me permite quedar a la espera de que me informe si estoy equivocado, o muy bien encaminado. De esta manera, el cliente puede sugerirme palabras claves (raíz) que anoto.

Ahora bien, si lo estás haciendo para ti mismo, igual puedes, si es posible (para mi casi nunca), intentar charlar con el fabricante, distribuidor o proveedor; ellos utilizan a veces un léxico diferente para un mismo servicio o producto.

Otra fuente de nuevas palabras claves raíz:

 Los logs guardados de los buscadores web internos.

Trucos de Nico: según los casos y de ser factible, muestro el producto a alguien cercano (casi siempre mi pareja) y le pregunto cómo lo buscaría online.

Búsquedas reales

El segundo trabajo, consiste en comparar lo que hemos pensado que era buscado por el usuario, y compararlo con la demanda real en el buscador o herramientas SEO, con la misma finalidad.

Empiezo de esta manera:

Entro en el Search Console (ex Google Master Tool para los nostálgicos) para ver las palabras claves que los usuarios introdujeron y que les hayan permitido alcanzar nuestras páginas. Guardo todo eso en la misma hoja Excel.

Search console Analitica de búsquedas por Consultas (palabras claves o keywords)

La Search console ofrece las consultas que permitieron mostrar tu web como resultado al teclear una palabra clave.

Ahora, veamos cómo conocer las palabras clave de una web: voy a las webs de la competencia, copio las url que me interesan y las introduzco en Google keyword planner ( en español, es el planificador palabras clave de Google).

Planificador de palabras claves- web de la competencia

Analizamos la competencia. Gracias al Buscador de palabras claves de Google es posible conocer las palabras clave de una web.

Seguidamente, podemos descargar en archivo .csv los keywords de las webs de nuestros competidores (que también guardamos en nuestra hoja de cálculo).

 

Creando el concepto de keywords

A partir de este momento, normalmente, habrás podido ver miles de keywords diferentes. Y sí, si te pican los ojos, es completamente normal.

via GIPHY

Por lo tanto, habrás notado puntos en común con las búsquedas, esquemas o patrones de búsquedas; las consultas que llevan:

  • Preguntas (¿cómo?, ¿por qué?).
  • Con preposiciones (para,…).
  • Comparaciones (vs., versus, o,..).
  • Lugares o maneras de comprar.
  • Marcas, modelos, calidad.
  • Etcétera.

Gracias a ello, podremos intentar deducir nuevos conceptos. Si todavía no has podido detectarlos, te aconsejo dar una vuelta en Answer the public.

Buscar palabras claves long tail con answerthepublic

En cada idioma answerthepublic permite conocer una parte de las preocupaciones de los usuarios con la keyword

Para eso utilizo una herramienta casera tipo mergewords para encontrar todas las combinaciones posibles con la totalidad de las palabras claves.

Ahora bien, todavía tenemos palabras claves teóricas, imaginarias, por lo que no sabemos si existen peticiones de usuarios.

Palabras claves buscados por los usuarios

Vamos a concretar un poco más y comparar con la demanda real.

Abrimos el planificador de palabras clave de Google (keyword planner tool de Google) e introducimos toda nuestra lista de palabras claves. Eso se debe hacer cortando archivos de 700 palabras claves, subiéndolas y re-empezando hasta que todas las sugerencias sean medidas.

planificador palabras claves google adwords - volumen de keywords

Sube los archivos conteniendo tus palabras claves teóricas y determina la popularidad de cada una.

Trucos de Nico: si tienes ya una campaña activa de Adwords, tendrás una cifra precisa. Si no tienes ninguna, prueba con Semrush (que utiliza los datos de Google).

Reúne todos los archivos con los resultados del promedio de búsqueda mensual.

Filtra por los más buscados.

Trucos de Nico: reemplaza la columna B (dónde te dice EUR) por una que te cuenta el número de palabras claves en la casilla A (esto te servirá si decides filtrar para una estrategia long tail).

Formula para contar el número de palabras en Excel para tus keywords long tail

Formula para contar el número de palabras en Excel para tus keywords long tail.

Selecciona los 50 primeros resultados relevantes.

 

Ampliación long tail de las palabras claves

Las 50 consultas más buscadas, las paso, una por una, por estas tres herramientas:

Igualmente, debemos descargar y compilar en otras hojas de cálculo los términos long tail recolectados.

Muy bien, aquí tendremos que eliminar las frases de palabras claves que no nos interesen. A través de Keyword Shitter se puede hacer desde un principio, antes de descargar el archivo.

 

Palabras más buscadas en Google pero no solamente.

Excelente, ahora hemos detectado la fat tail (términos cortos que se llevan la mayoría del tráfico) y los keywords long tail (con poco tráfico pero que convierten mucho más).

Con todos estos datos, no paro de filtrar durante horas. Se trata de segmentar, poner en categorías, detectar oportunidades,…etcétera.

Pero, en ocasiones, aún podemos resultar bloqueados en nuestras decisiones para páginas críticas:

Por ejemplo, en relación a búsquedas, tendencias, temporalidad y CPC iguales: ¿qué elegimos entre “mayorista” o “distribuidor”, “fabricante” o “proveedor”?

En esta fase, para ser más un poco más precisos y ayudarnos en la decisión de un término u otro, averiguamos en el planificador de palabras clave de Bingads

Trucos de Nico: el usuario del buscador Bing tiene una tasa de conversión muchísima más alta que cualquier otro buscador.

Cuando estamos en este punto. Es necesario descansar un rato.

 

Cerramos las búsquedas de palabras claves

Casi llegamos al final. En este momento debemos realizar el reporte + la hoja de cálculo de Excel con toda la información (a veces incluyo ya, las url ideales con las metas).

Se ordena según la intención de búsquedas para la página, por relevancia y luego por volumen de búsqueda.

Mido el posicionamiento actual de la web sobre las keywords determinadas como idóneas del KWR. Así, podremos medir la progresión de estos keywords como KPI.

Extracto keyword research pizza en Barcelona

Extracto del mini keyword research sector pizza a domicilio en Barcelona, sin posicionamiento cliente, a principio de los años 2010.

 

Estrategia de posicionamiento SEO basada en palabras claves

Hemos terminado la parte tediosa del keyword research.

Ahora podemos deducir y planificar una estrategia de posicionamiento SEO basada en palabras claves.

Normalmente, es el inicio de la creación de templates de páginas (hablamos de UX y SEO) y de nuevas páginas que respondan a las consultas de los usuarios.

Se materializan de diferentes formas:

  • Diccionario de la profesión.
  • Landing page.
  • Estrategia desiloing y “cocon” semántico.
  • Ataque de long tail y subiendo hacia la fat tail.

 

Buenos cimientos SEO, pero no es suficiente.

Ya conocemos el estado de la demanda online de nuestros usuarios, lo que teclean y sus intenciones de búsquedas a través sus consultas.

A partir de este momento, tendremos una web muy bien estructurada con adecuados cimientos para edificar y colocar nuestros keyword lo más alto posible.

Pero necesitamos dos elementos más:

Si no realizamos estos dos trabajos del SEO, seremos una web más del montón; ciertamente bien construida, pero una más.

 

Tenemos que aportar valor. Para cada web, según la industria y sector, el éxito dependerá mucho de las capacidades que tengas para crear una estrategia de marketing digital que te permitirá crecer y ganar posicionamiento. 

Si deseas que te haga un Keyword Research en español, francés, inglés, portugués o italiano, no dudes en comentarlo en el formulario adjunto en la parte inferior:

¡Cuentamelo Todo!

About the author

Nicoseosem administrator

Un consultor SEO, SEM e Inbound marketing alegre en Barcelona y dispuesto en ayudar grandes proyectos. N.B: francés, me puedes convencer de trabajar por ti con una copa de buen vino ;-) Por aquí: https://nicoseosem.com/contacto-marketing-online/

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.