Como espiar los anuncios de mis competidores en Google Francia

espiar los anuncios de mis competidores en Google Francia

En un artículo anterior, vimos cómo ver las páginas de resultados de Google en Francia. Con el método que elijas, podrás ver los resultados naturales (también llamados orgánicos) así como los anuncios. Hoy veremos cómo descubrir los anuncios creados por los que nuestros competidores han pujado en Google Ads (también llamado Google Adwords).

(Este método también funciona para España)

Palabras clave que activan un anuncio.

En primer lugar, introduzca las palabras clave para las que sabe que hay anuncios. Por lo general, se trata de una consulta con intención de búsqueda Do (véase la página 80 de la versión de noviembre de 2022 de las Directrices para revisores de Google).

Guide pour évaluateurs de qualité chez Google, rubrique intention de l'internaute, Faire.jpg
Guía del evaluador de calidad de Google, sección sobre la intención del usuario, Do

En nuestro ejemplo, tomaremos «hipoteca». Elegir la buena keyword es algo básico que ya enseñé.

La diferencia se aprecia en el volumen de búsquedas mensuales realizadas por los internautas en la barra de búsqueda de Google mediante la herramienta Google Keyword Planner.

Volume de recherche mot clé hipoteca vs hipoteca inmobiliaria
Volumen de búsqueda hipoteca vs hipoteca inmobiliaria

Así que cuando introduzcas «hipoteca» en Google España (cuando te encuentres en Barcelona) encontrarás 3 grandes partes en la parte superior de la línea de flotación. Los he enmarcado en 3 colores diferentes:

Page de résultat du moteur de recherche (SERP) de Google Espagne au 5 novembre pour le mot clé Hipoteca
Página de resultados del motor de búsqueda (SERP) de Google España el 5 de noviembre para la palabra clave Hipoteca

En la parte superior de la página, podemos ver los anuncios (enmarcados en rojo), luego un único resultado natural (enmarcado en verde) y luego una función de Google «Otras preguntas formuladas» (o PAA por People Also Ask) que he enmarcado en morado.

Prestemos atención a los detalles de cada anuncio. Estos tienen una flecha que apunta hacia abajo (los he resaltado en amarillo neón). Cuando está en modo rollover (cuando el puntero del ratón está sobre la flecha en cuestión) puede ver una etiqueta que aparece con las palabras «Por qué este anuncio».

La ventana «Acerca de este anuncio»

Cuando hacemos clic en esta flechita, aparece una ventana de contenido en la parte superior de la SERP con el título «Acerca de este anuncio». Esto nos muestra mucha información sobre nuestro competidor que podemos utilizar.

Así podemos descubrir quién está detrás de los anuncios que aparecen. ¿Es la propia empresa o un proveedor de servicios? o incluso una estructura que se hace pasar por la empresa para conseguir tráfico. Así, se muestran documentos legales para demostrar la identidad de los anunciantes. Y pronto, también tendremos su ubicación. Más información aquí.

Connaitre qui est le créateur et diffuseur de l'annonce sur le réseau Google, l'exemple de EvoBanco qui collabore avec Havas Media
Saber quién es el creador y distribuidor del anuncio en la red de Google, el ejemplo de EvoBanco que colabora con Havas Media

En el ejemplo anterior, podemos ver que el banco EVO subcontrata la publicidad online de Google Adwords a través del grupo Havas Media. Le recuerdo de paso que yo también ofrezco este servicio.

 

Conocer los anuncios publicados por mis homólogos, colegas o competidores en Google.

Por lo tanto, haremos clic en el enlace «Ver más anuncios de este anunciante».

voir les publicités de mon concurrent sur Google
Ver los anuncios de mi competidor en Google

Se abre una nueva pestaña con la URL que empieza por https://adstransparency.google.com/advertiser.

Clients pour le service de Google adwords de l'agence Havas Media
Clientes del servicio Google AdWords de la agencia Havas Media

En el caso de una agencia, descubrimos todos sus clientes para los que muestran anuncios en la red publicitaria de Google. En el caso de Havas Media, marcas de automóviles como Kia o Hyundai tienen el mismo proveedor (¿y quizás también comparten las mismas palabras clave?). Lo mismo ocurre en el sector bancario con La Caixa y Evobanco. También encontramos Miele, Movistar, Stihl, o General Optica entre otros.

Cabe destacar que se pueden encontrar todos los formatos publicitarios emitidos por la entidad:

Annonce publicitaire d'un concurrent ou agence que l'on peut filtrer par format, type, pays ou date
Publicidad de un competidor o agencia que puede filtrarse por formato, tipo, país o fecha

En el ejemplo anterior, tenemos anuncios de banner, de texto y de compras. También podríamos filtrar por formato de vídeo y descubriríamos que el Hotel Cristina o la Compañía de Seguros Pelayo tienen anuncios emitidos por Havas:

Client Google Adwords annonce vidéo d'Havas Media
Anuncio de vídeo para clientes de Google Adwords de Havas Media

En definitiva, sólo estoy haciendo una observación, algunos de ustedes saben que pueden tomar otras acciones menos neutrales después de estas observaciones.

 

Inspirarse en la redacción de los anuncios de nuestros competidores

A menos que tengas una herramienta profesional de SEO/SEM o te pases el día generando anuncios sobre las palabras que te interesan, con esta función, Google nos ofrece una visión de la cartera de anuncios a mostrar del competidor que quieras.

Volvamos a la palabra clave básica con un anunciante que publica desde su cuenta (cuidado, un proveedor también puede utilizar la cuenta de su cliente para crear y difundir).

Sabemos que el banco «pure player» (que sólo opera online) de origen ING tendría menos de 200 anuncios en sus campañas para el 5 de noviembre de 2022.

Annonces Adwords de la banque ING en Espagne
Anuncios de Adwords del banco ING en España

Hay que tener en cuenta que se muestran los 200 que están actualmente en línea. Esto significa que son los anuncios que, a priori, aseguran el mejor retorno de sus inversiones publicitarias (ROI). Una pista para los competidores.

 

Pero por qué es tan…

No quiero desvelar demasiado, pero con esta información disponible, los proveedores de anuncios SEM/SEA como yo tienen mucho trabajo por delante. Hace que uno se pregunte por qué la gran G facilita esta información, que casi podría considerarse un secreto profesional…

Mi respuesta es sencilla. Cuenta con que la hermandad intensifique la competencia y haga subir las tarifas con la incorporación masiva de anuncios. Y las matemáticas son sencillas: mismo espacio en juego y más anuncios… los precios suben.

Vamos Google, dame un pequeño agradecimiento por este artículo 😉

Ce type d'article par mail ?

Ne perds plus de temps, ajoute ton mail pour recevoir la newsletter

¡Pas de spam! => política de privacidad pour plus d'infos.

SEO / Online Marketing Manager France & España en NicoSEOsem | +34 644 350 730 - +33 7 81 51 86 45 | Web | + posts

After gaining experience in international trade, I have embarked on a diverse journey through digital marketing roles. This has included providing support for a classified site, working in SEO, handling email marketing for a SaaS company, steering online marketing for an E-commerce business, and serving as the CMO for a startup, before eventually becoming the director of online marketing for a marketing agency. This extensive experience led me to start my own venture.

Since 2011, I've been an SEO, SEM, and Inbound Marketing consultant based in Barcelona. My mission is to assist French and Spanish companies in transcending the barriers presented by the Pyrenean mountains to achieve success in their markets.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn