Mientras fue de fin de semana en Francia, mi madre de 67 años me preguntó (en francés) sobre mi actividad en marketing online y llega a preguntarme «pero Nico, que es Facebook? – Una red social mamá, le contesté -Y qué es una red social?»

Lejos de hacer el típico post «Facebook explicado a tu madre», vamos a ver en este post como tú en tu empresa de Barcelona (o otra ciudad) puedes aprovechar las redes sociales para crecer.

Que es una red social

Definiría una red social como:

Una red social es un conjunto de miembros que comunican y se relacionan entre ellos sobre una plataforma común.

Es decir que una red social contiene unos usuarios que abren un perfil en un sitio web y pueden comunicar un contenido propio o observar, interactuar con un contenido creado/publicado por otro usuario o cuenta a la cual se ha vinculado.

Un ejemplo: Soy usuario en Facebook como una persona particular y soy vinculado a otro usuarios particulares: mis amigos. Puedo interactuar como usuario con  «escribir comentarios», «compartir la publicación» o «me gusta»  a las publicaciones que me aparecen. Pero también puedo ser vinculado a un usuario de empresa o marca como Nicoseosem.com (hazte fan y pide tu abrazo gratis :-)) con la cual puedo también interactuar de la misma forma.

Para qué sirven las redes sociales en las empresas

Vamos a exponer las razones por las cuales deberías unirte tu y/o tu negocio las redes sociales.

En una red social, tienes la posibilidad de lanzar tu contenido (foto, texto, video, etc.), desde tu perfil (patrocinar contenido), únicamente a tus buyer personas. El grado de precisión es bastante alto por ejemplo puedes definir que tu mensaje sea visible solo a los expatriados con Iphone que viven en el barrio de la Sagrada Familia y practican deporte de aire libre.

=> podría ser ideal si tienes una tienda de ropa deportiva en este barrio de Barcelona.

oferta con caducidad en red social desde Facebook

Imagínate que tienes un restaurante cerca de una zona de oficina de Barcelona o no, cada día publicarás el menú del día en tu red social y todos los empleados de la zona que consultaran podrán tomar decisiones (comentar, reservar, pedir precisiones,…). Un buen ejemplo es este restaurantes peruano, El Señorio:

Restaurante en Facebook, Barcelona

Cuando es necesario aconsejo a mis clientes de no crear un sitio web sino solo abrir perfiles en redes sociales para que tengan un mejor retorno sobre inversión.

¿Qué redes sociales usan las empresas?

Si te dedicas a vender a otras empresas, seria interesante pensar en las redes profesionales donde están inscritos los empleados y socios de tu sector, podemos pensar en Xing en Alemania, Viadeo en Francia o LinkedIn de forma más global.

Si vendes material o servicio profesional, encontraras en las redes sociales los compradores potenciales para tu cartelera de producto. De hecho, podrías considerar seriamente la publicación de anuncios en LinkedIn (verás en el post unos ejemplos).

Tipo de anuncio en LinkedIn

Así, LinkedIn se convierte poco a poco en un club privado para compartir también oferta de trabajo (una evolución de infojobs) que algunas consultoria en recursos humanos han sabido aprovechar siendo diferente. Por ejemplo, Talent Search People propone a sus empleados de comunicar en el perfil de sus consultores los anuncios de forma gráfica:

Comunicar oferta de trabajo en LinkedIn de forma original
Comunicar oferta de trabajo en LinkedIn de forma original

Llamando la atención de los usuario de la red de este modo, se convirtieron en una de las 10 marcas españoles de 2015 con más compromiso o «engagement» en España según las fuentes de La Vanguardia.

Cada red tiene un tipo de usuario que podemos clasificar. En efecto no son los mismos usuarios que usan Pinterest, Instagram o Flickr…Por lo tanto las 3 redes mencionadas son especializadas en compartir imágenes y fotos. Primero se tiene que evaluar quien son tus buyer personas y luego averiguar cual red social es la más valiosa para tu empresa.

Reparticicíon de la edad en cada red social

Entonces si me preguntas ¿Que criterios tengo que tener en cuenta para elegir la red social de mi empresa? Tendremos varias preguntas que contestar:

En función de esas respuestas tendremos un foco para buscar las redes sociales adaptadas a tu publico.

Pero advierto ya, abrir y mantener redes sociales para una empresa forma parte de una estrategia a largo plazo. Se tiene que ir invirtiendo recursos y tiempo para tus medios sociales y así construir una marca fuerte y un contenido valioso para tus fans .

La mayoría de las empresas no pueden estar en todas las redes sociales en mismo tiempo. Es mejor elegir una red social (máximo 3) y trabajarlo muy bien (pero no al revés). Trabajando juntos, elegiremos la calidad frente a la cantidad.

¿Necesitas un estudio personalizado?

¡Cuentamelo Todo!

 

4 comentarios

  1. Hola Nicolás,

    Gracias por tomarnos como ejemplo en vuestro post de Marketing Digital para empresas. Para empezar como tu mismo comentas, la idea es que nuestros clientes puedan tener a la mano toda la información necesaria cada día, además de consultar de manera ágil cualquier detalle que necesiten al respecto, por ejemplo algunas cosas que mencionas tu en vuestro blog, como el menú del día o información genérica, como horarios, reservas, ubicación y las diferentes novedades de cada semana, también de esta manera optimizamos el tiempo para labores especificas al personal del restaurante El Señorío Restaurante Peruano.

    1. Gracias Rod por tu comentario, tu trabajo no solo en cocina pero también a través los contenidos publicados en Facebook son muy valioso. Son coherentes, transmitiendo las valores y esencia de Perú. Felicidades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.