El comercio electrónico en Francia: ¿qué pasaría si te introdujeras en el mercado?

El comercio electrónico en francia

Los sucesivos encierros, restricciones de viaje y cierres relacionados con la crisis de Covid-19 habrán tenido el efecto positivo de impulsar el comercio electrónico a un nivel hasta ahora inédito.

En 2019, cuando Francia superó el hito histórico de los 100.000 millones de euros de facturación por ventas online, ocupando así el 5º puesto mundial, el sector seguía representando solo el 9,8% del conjunto del mercado.

Desde entonces, el comercio electrónico ha crecido hasta superar el 13,4% del comercio minorista. Las tiendas online se han multiplicado, las soluciones «click & collect» se han hecho más comunes y las cifras han seguido explotando a lo largo de 2022.

Una verdadera tierra prometida para tu empresa con sede al otro lado de los Pirineos, y una gran aventura que estaremos encantados de ayudarle a emprender.

Entender el mercado del comercio electrónico en Francia

Con un crecimiento fulgurante del 96,5% en 7 años, el comercio electrónico no deja de progresar en Francia, con algunos sectores muy concretos a la cabeza:

  • Belleza y salud.
  • Bienes de consumo (con el auge del impulso).
  • Objetos tecnológicos.
  • Mobiliario y decoración.

¿Por qué es tan popular el comercio electrónico en Francia?

El aumento de las compras en línea puede atribuirse a varios factores.

  • El cuidado que se da al aspecto de facilidad de uso de los sitios. Una buena manera de mejorar la confianza de los usuarios de Internet, centrándose en la experiencia del cliente.
  • La rapidez de la compra. Se acabaron las colas interminables en las cajas o la búsqueda de plazas en aparcamientos abarrotados. Algunos sitios como Amazon, muy utilizado en Francia, ofrecen incluso la entrega al día siguiente de la compra.
  • La sencillez de las devoluciones. Más fácil, para una mayor flexibilidad.

¿Qué ventajas tiene una empresa española en Francia?

Con una mano de obra altamente formada y cualificada, a Francia nunca le falta talento. Los costes laborales también están entre los más bajos de la Unión Europea.

A diferencia de otras naciones, las normas, los reglamentos y las ayudas financieras son iguales para todas las empresas, ya sean nativas o extranjeras.

Por lo tanto, una empresa española que desarrolle un negocio en Francia puede comprar y alquilar fácilmente bienes inmuebles y crear entidades jurídicas individuales.

¿Quiénes son tus buyer personas?

Hombre o mujer, joven o mayor, es su sector el que afinará los contornos de su público. Sin embargo, lo que es específico de Francia es la clara tendencia al alza de las compras realizadas a través del móvil. Estamos hablando de comercio móvil, ¡y esto bien podría acabar convirtiéndose en la mayoría!

  • Casi 1 de cada 2 franceses realiza ya sus compras a través del móvil.
  • 1 de cada 3 franceses realiza compras a través de su móvil, al menos una vez al mes.
  • El 42% de los franceses se toma el tiempo de investigar previamente sobre el producto.

¿Cómo implantar su empresa en el mercado francés?

¿Su objetivo? Para que la experiencia sea lo más fluida posible, para que el internauta encuentre rápidamente lo que busca y para que se forme una opinión positiva de su sitio.

Esto es esencial para aumentar su tasa de conversión y beneficiarse de los efectos positivos del éxito del boca a boca.
¿Por dónde empezar?

Una experiencia a medida para construir juntos

La personalización se ha convertido en la clave del éxito de la experiencia del cliente. Se ha demostrado que genera una media de un 24% más de pedidos. Esto se logrará mediante:

  • Proponer productos totalmente adaptados a las necesidades del cliente.
  • Sugerir productos relevantes o contenidos adicionales a lo largo del proceso de compra.
  • Ofreciendo descuentos que no se pueden perder.
  • La puesta en marcha de un emailing adaptado.
  • La propuesta de contenidos adicionales, a través de otros medios, como el vídeo, por ejemplo.

La etapa obligatoria de las redes sociales

Han puesto patas arriba nuestra vida cotidiana, incluida la forma de comprar con la introducción de las compras sociales. Con los botones «Comprar» de Facebook e Instagram, ahora es posible realizar una compra directamente en las redes sociales. ¡Imperdible!

  • Un 31% de los franceses ya ha comprado un producto a través de una red social.
  • Una proporción que se eleva al 38% entre los jóvenes de 18 a 34 años.
  • En Francia, el 80% de los profesionales utilizan las redes con fines comerciales.
    Una verdadera oportunidad para aumentar su presencia en línea.

De España a Francia: estos pequeños extras que hay que poner en marcha

No hay instalación duradera en un mercado extranjero sin algunas consideraciones esenciales.

  • La lengua local sigue siendo fundamental. Comprar y vender en el extranjero está bien, pero no sin dominar perfectamente el idioma del público objetivo. El resultado es un contenido atractivo, adaptado a la cultura tan peculiar, con palabras clave incrustadas de forma natural que aumentan sus posibilidades de ser encontrado por clientes potenciales.
  • Las opciones de entrega son importantes. Además de la elección de los transportistas, la entrega gratuita también es importante, ya que seguramente convencerá a los potenciales compradores indecisos.
  • Juega con los precios. ¿Unas cuantas ventas flash para aumentar su atractivo?
  • Piensa en la sostenibilidad. El 63% de los franceses quiere consumir mejor. Y el 77% está incluso dispuesto a renunciar a los productos de una marca cuyos métodos de producción sean perjudiciales para el medio ambiente. Preste especial atención a sus métodos de embalaje.
  • Centrarse en la construcción de enlaces. Obtener muchos enlaces es extremadamente importante en el SEO. Por lo tanto, debe esforzarse por conseguir el mayor número posible de enlaces externos que apunta a su sitio web, con el fin de lograr una posición alta en los resultados de los motores de búsqueda locales.

¿Necesita ayuda para probar suerte en Francia?

Francia no sólo es la tercera economía de Europa. También es el sexto más grande del mundo, lo que lo convierte en un mercado cada vez más importante para el comercio transfronterizo.
Aprovecha las múltiples palancas del marketing online para impulsar tu e-commerce y expandir tu negocio a un nivel completamente nuevo. Ponte en contacto conmigo ahora, y trabajemos juntos en tu visibilidad y posicionamiento, para que puedas cruzar los Pirineos de la mejor manera posible. ¡Francia te espera!

¡Cuentamelo Todo!

Ce type d'article par mail ?

Ne perds plus de temps, ajoute ton mail pour recevoir la newsletter

¡Pas de spam! => política de privacidad pour plus d'infos.

SEO / Online Marketing Manager France & España en NicoSEOsem | +34 644 350 730 - +33 7 81 51 86 45 | Web | + posts

After gaining experience in international trade, I have embarked on a diverse journey through digital marketing roles. This has included providing support for a classified site, working in SEO, handling email marketing for a SaaS company, steering online marketing for an E-commerce business, and serving as the CMO for a startup, before eventually becoming the director of online marketing for a marketing agency. This extensive experience led me to start my own venture.

Since 2011, I've been an SEO, SEM, and Inbound Marketing consultant based in Barcelona. My mission is to assist French and Spanish companies in transcending the barriers presented by the Pyrenean mountains to achieve success in their markets.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn