Google actualiza su guía de evaluación de la calidad

Google actualiza su guía de evaluación de la calidad

Google actualizó sus criterios que evaluan la calidad de una página en mayo. Estan listados en una guia que siguen los «Quality Raters» del buscador para cualificar manualmente una pagina web.

Pero quienes son los famosos Quality Raters de Google ?

Google contrata más de 10,000 inspectores de calidad de web en todo el mundo. Estan a cargo de evaluar los resultados de búsqueda segun cada petición en el buscador.

Así, los evaluadores reciben «búsquedas reales» de palabras claves a realizar (identicas a las que se teclean en Google). Luego califican la calidad de las páginas que aparecen como mejores resultados, de ahí el nombre de «evaluador de calidad».

Los evaluadores de calidad no pueden alterar los resultados de Google directamente. Un evaluador que marque un listado en particular como de baja calidad no hará que esas páginas seas desindexadas o perderán su ranking.

En su lugar, los datos generados por los evaluadores de calidad se utilizan para mejorar los algoritmos de búsqueda de Google. El buscador tiene un sistema automatizado de páginas de clasificación.

Con el tiempo, la calidad de los datos de los evaluadores podría tener un impacto en las páginas de baja calidad detectadas por los evaluadores, pero el algoritmo también afectará las páginas que no se revisaron.

¿Qué es la guia de calidad de Google ?

Es un manual que tienen alrededor de 166 páginas en su versión inglesa, que indica cómo evaluar 2 principales conceptos de calificación :

  • Calidad de la página (resultado de búsqueda).
  • Necesidades cumplidas (intención de búsqueda, confianza en las paginas puestas,…).

El revisor de calidad de página web tiene el objetivo de calificar la calidad  según si la cumple o logra el propósito en que se posiciona o que promete via metas.

Cambios 2019 en la guia

La evolución concierne 3 tipos de conceptos :

  • Las páginas intersticiales.
  • La experiencia del creador de contenido.
  • El “EAT” (Experiencia, Autoridad, Trust => confianza).

¿Por qué las revisiones de la guía Google son importante para el SEO ?

Vemos como Google acuerda más importancia a la experiencia como ser humano (nuestras exasperación, ira, satisfacción,…) para evaluar sitios web y las SERPs. Los estados de ánimo causados al evaluador afectarán el resultado y sera utilizado para mejorar el algoritmo de búsqueda de Google.

La inclusión de «E-A-T» es revelador. Esa vez pusieron las páginas intersticiales (páginas web aparece antes o después de una página de contenido esperada, a menudo para mostrar anuncios) dentro de la sección Anuncios y distracción.

¿Qué tengo que hacer para mi web?

Los webmasters y anunciantes que usan técnicas intrusivas pueden obtener calificaciones más bajas. De hecho, los evaluadores pueden poner el contenido cuestionable o de menor calidad bajo un mayor escrutinio.

=> Revisar todas estas páginas que crean frustraciones al usuario que visita por primera vez.

 

Para los anunciantes que emplean páginas o anuncios intersticiales, y los desarrolladores de aplicaciones en particular

=> Verificar que sus anuncios no limiten la capacidad del usuario para acceder al contenido principal de una página.

 

Las informaciones y contenido de tu sitio, y más si tu temática trata (YMYL : medical, dinero, etc.), deben de ser completamente fiable y segura. Se subraya la importancia de verificar la información presentada en el contenido.

=> Menciona explícitamente la experiencia y referencia de tus fuentes y del creador del contenido.

 

Para concluir.

Las revisiones de mayo 2019 de la guía no alteran en gran medida la mayoría de las recomendaciones que dictan a los evaluadores de calidad de sitios web. A cambio es de notar que fueron lo suficientemente significativas para que Google actualice el documento. Así significa que los creadores de contenido y anunciantes también deben tenerlo en cuenta.

Sobre el autor

Consultor Marketing Online y SEO francés administrator

Un consultor SEO, SEM e Inbound marketing alegre en Barcelona y dispuesto en ayudar grandes proyectos. N.B: francés, me puedes convencer de trabajar por ti con una copa de buen vino ;-) Por aquí: https://nicoseosem.com/contacto-marketing-online/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.