Actualización Google June 2019 : el algoritmo justiciero

Actualización Google June 2019 : el algoritmo justiciero

Ya hace unos días que pudimos ver las consecuencias en las SERP de la actualización del «algoritmo de Google June 2019». Como a cada vez trae su lote de webs en ascensión y bajada como lo señala en su post la herrramienta SEO Sistrix.

Nos indica que como siempre la temática Dinero, Salud, Vida (Your Money Your Life) está afectada pero veamos ahora un poquito más allá del muro 😉

 

Lucha contra las Fake News con el algoritmo june 2019

En cada país donde se aplicó la actualización de Google los sitios webs de información que tienen tendencia a:

  • Ser inexacto e impreciso con las fuentes o informaciones.
  • Tener tendencia al complot.
  • Ser parcial en su visión de la actualidad.

Fueron castigada.

Es el caso de reseauinternational.net, medias-presse.info o sputniknews.com en Francia. En este último caso, es de subrayar que la mayoría de su información proviene de la agencia Russia Today.

Russia Today, durante la campaña electoral francesa fue el único medio en ser rechazado para cubrir la campaña del presidente francés Emmanuel Macron. Las razones están comentada en detalla aqui.

Medias fake news franceses afectados por el algoritmo Google June 2019

Medias «fake news» franceses afectados por el algoritmo Google June 2019

De hecho, a principio de 2018, una ley anti fake news fue promulgada.

El fenómeno algorítmico anti fake news de Google se aplica para todos los paises. En Reino-Unido pasa lo mismo con el DailyMail que pierdo una visibilidad tremenda por mismos motivos de fiabilidad de la información :

«The Daily Mail’s reputation for poor fact checking, sensationalism, and flat-out fabrication».

Según escriben, hace años que hasta Wikipedia dió una directiva de no apoyarse en esta fuente.

Para acabar  con el tema, el mismo DailyMail confirmó una pérdida de tráfico del 50% :

There was some scepticism about this, but the Press Gazette have confirmed: the Daily Mail’s SEO Director really did post on a public Google Help forum asking why his traffic had dropped 50% https://t.co/HkFIxH5sM7 – ht @rustybrick https://t.co/GRxMnijti5

— dan barker (@danbarker) 7 juin 2019

Medicina y salud : Google saca el hacha

Cuando vemos los ganadores y perdedores en el mundo de la salud (medicina, medicamento, curación, farmacia, parafarmacia) parece que la nueva guía del evaluador de SERP de Google tuvo ya su efecto EAT. Efectivamente vemos claros ganadores y perdedores de cada campo.

En Francia, por ejemplo, el algoritmo valora en positivo sante-sur-le-net.com y desprecia sagessesante.fr sin hablar de amelioretasante.com y parapharmacie-et-medicament.com que pierde no menos que |¡67 plazas!

Algoritmo June 2019 Google ataca web de salud

El Algoritmo June 2019 de Google afecta fuertemente palabras claves en web de salud

En España, son curiosamente portales anglosajones que subieron su visibilidad como familydoctor.org y msdmanuals.com. Según fuente de Sistrix, sería por el volumen de búsqueda «branded» que hacen los turistas en nuestro país que impulsó esta subida.

El castigo va para bostonmedicalgroup.es, natursan.net y doctissimo.com (este último sitio no se encuentra disponible online en el momento en cual se escriben estas líneas).

En este tema de la salud Google decidió quien publica contenido correcto y lo posicionó bien de los que venden humo.

 

Dinero, banco y criptodivisas.

Un tema interesante del cual Marjolaine Tasset del sitio JournalDuNet me pusó la mosca a la oreja es las criptomonedas. Podemos notar que los portales de criptodivisas están afectados como por ejemplo coindesk que pierde el 54% de visibilidad y coingeko el 35%. Os dejo descubrir porque visitando los sitios.

En Francia también hay el mismo fenómeno tanto para portales de finanzas clásicos como contrepoints.org (-13%). Con el Keyword «dévaluation de la monnaie» pierde… ¡84 plazas!

fluctuación algoritmo june 2019

Bajada en picado de posicionamiento debido a June 2019 en sitio de banco / finanza.

 

Además nuestro justiciero se cobra el negocio de ccn:

 

Web de afiliación

Otra observación es para la web que se dedican a la venta con afiliación. Aunque el contenido sea bueno, si las paginas contiene mucho Adwords y/o paginas/publicidades intersticiales además de enlaces de afiliación, es probable que sea afectada.

Web de afiliación afectada por el algoritmo June 2019

Datos Sistrix. La web francesa objetconnecte.net con enlaces de afiliación y exceso de publicidad sufró de perdida de visibilidad con el algoritmo June 2019.

Por ejemplo si eligemos al azar una web que vende taladros y otra vigilancia video para bebe. Y que ambas cuentan con enlaces de afiliación de Amazon, veamos lo que pasa.

Por ejemplo, es de fijarse en 2 dominios con web de afiliación con la misma estructura : tienen resultados diferentes.

  • perceuse-colonne.info (-9%)
  • mon-babyphone-video.fr (+9,5%)

En este caso, se trata de analizar los perfiles de enlaces para conocer la respuesta.

 

El algoritmo «June 2019» the Avenger

Google hizo su ley en lo que es bueno de lo que es malo para el usuario. Lo está mostrando y aplicando en su nuevo algoritmo. Vimos que decide si una web de salud, de productos, bancaria, de noticia… te conviene o no con el hecho de mostrártela mucho más o esconderla.

Si un evaluador de SERP señala resultados inadecuado con su guía, estos resultados serán, en realidad, de algunas formas castigado con este algoritmo. Google y su buscador se transforma así en un justiciero 3.0.

Sobre el autor

Nicoseosem administrator

Un consultor SEO, SEM e Inbound marketing alegre en Barcelona y dispuesto en ayudar grandes proyectos. N.B: francés, me puedes convencer de trabajar por ti con una copa de buen vino ;-) Por aquí: https://nicoseosem.com/contacto-marketing-online/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.