Inbound Marketing: «Oh Dios mío» gritarás al descubrir la base del #inboundmarketing

Inbound Marketing: «Oh Dios mío» gritarás al descubrir la base del #inboundmarketing

Muchos de vosotros habéis oído hablar del Inbound marketing alguna vez. Es decir que este método de atracción de tráfico y generación de lead conceptualizado por programas en SAAS cada vez más sofisticado están conociendo un crecimiento ascensional.

 

El Inbound Marketing es un poco como si hacíamos una campaña online permanente monitorizando los diferentes perfiles del marketing online en un mismo cuadro de mando.

Cuando eres manager de un equipo de marketing online o gerente del marketing de tu negocio, habrás trabajado con diferentes especialistas en su dominio: email marketing, SEO, social media, diseño, SEM, etc.

Todas esas piezas encajan si sabes ponerlas en marcha para desarrollar tu negocio.

Definición de Inbound Marketing:

El inbound marketing es una estrategia marketing que permite atraer un usuario y lo convierte poco a poco en cliente que necesita tu servicio o producto.

@nicoseosem

Inbound Marketing: de la primera visita anodina hasta la venta.

El  80% de la decisión de compra ocurre antes de dar el paso. En el punto de venta (físico o no) solo interfiere un 20% el vendedor. Es decir que podemos interactuar en el 80% que nos queda. El inbound marketing consiste en interferir en el proceso de navegación de tu cliente al momento de su búsqueda de información.

cadena de conversion inbound marketing

Como atraer visitas con Inbound marketing

En vez de ir a buscar tus clientes con técnicas de outbound tradicional. Se trata de captar una visita de su interés hacia tu web o blog, dándole la información que necesita en este momento. Cumpliremos esa necesidad produciendo contenido de calidad. El objetivo es ganar la atención del prospecto y poder descubrir quién es.

Ser accesible por tu público objetivo

Generarás visitas en tu blog o sitio web gracias a la utilización de 3 factores:

·         La redacción de contenido de calidad en los temas de tu sector de actividad

Si tienes una cadena de yogurteria como por ejemplo Llaollao, puedes empezar a publicar excursiones turística, pedestres en tu zona que acaban siempre cerca de tus puntos de ventas por ejemplo. Puedes completar tus post con la posibilidad de descargar las rutas con todos los detalles (tiempos, mapa, indicaciones, punto de interés,…). Esta estrategia se denomina “value-for-free” en inglés. Intenta ser creativo o contáctame para que te ayude.

·         La optimización de palabras claves dentro tu contenido

Como lo hemos visto en el post sobre las palabras claves para tienda online, utilizaras el planificador de palabra clave de Google y de Bing ads para determinar cuáles son las palabras a utilizar con intensidad en tu post. También me puedes contactar para que te haga un estudio.

·         La utilización de las redes sociales con fines de Inbound Marketing

Si tienes perfiles de redes sociales (donde se encuentran tu público), aprovecha para difundir tu contenido lo más valioso. Tu público no siempre es donde crees.

Convertir tus visitantes en personas implicadas.

·         Call to Action

Así vas a regalar la descarga de algo de valor a cambio de un mínimo de datos: email, nombre y apellidos por ejemplo. Utilizaras los CTA por Call To Action o mejor dicho “Llamada a la Acción” en español. Son botones que ejecutan la descarga de tu contenido o cualquier otra acción que programas.

·         Landing page

Para cada categoría de contenido, crearas una página de aterrizaje específica. Imagínate que eres una tienda online de ciclismo como retto.com. Puedes crear una landing page con las mejores rutas de montain bike de los Pirineos y, cada semana, publicar una ruta diferente a descargarse.

·         El nuturing, la cultura de la trazabilidad de los contactos

Ahora que estamos dando información que encanta a nuestros lead (usuarios repetitivos que dejan sus datos), definiremos el ciclo de venta. En el ejemplo de la tienda de ciclismo, al detectar que un usuario se bajó 10 rutas de mountain bike de cada una 20 km, es probable que sea tiempo de cambiar sus cubiertas.

De este modo se le mandará un email hablando del mantenimiento de las bici de montain bike (como limpiarlas, averiguar la presión, etc) en el cual un de los factores a vigilar es el estado de las cubiertas!

acciones de inbound marketing

Analiza del proceso de adquisición

Como Growth Hackers, para atraer más tráfico, nos emplearemos de comunicar sobre los temas en los cuales la competencia no suelen hacerlo abiertamente.

Lo bueno de los programas de Inbound Marketing es que se puede medir el embudo de conversión en tiempo real con todos los reportes, medir tu ROI (Return On Inversion) y ver todo de un sencillo vistazo en tu cuadro de mando.

El big data, al apoyo del Inbound Marketing.

Hemos visto que detectamos e identificamos cada visita y descarga que de un usuario desde nuestro blog y web. Como es posible?

Sencillamente se siembra una cookie que recoge la información de actividad hasta que el usuario nos da su email y se compila todos sus datos: bienvenido en el “big data”.

 Aplicación del Inbound marketing activo

La identificación del usuario y cada uno de sus pasos permite a los negocios de ser más pertinente a la hora de acertar a las necesidades del futuro cliente. Imagínate que encabezas el marketing online de la tienda online de zapatos shopiteca.com y detectas que un usuario identificado abandona 2 veces el carrito, mientras todo funciona a nivel técnico.

El programa de Inbound Marketing podía directamente  proponer un descuento personalizado de tipo:
“Hola [Nombre], te dan muchas ganas esas [Marca de zapatos], pero dudas en comprar, no te preocupes, te damos un descuento de [numero]€ con el código “[Nombre]lasquiere[numero de descuento]” que puedes activar durante las 20 siguientes minutos. Aprovéchalo”

ecommerce mensaje suggerido gracias al big data

Se puede ir más lejos aun personalizando la experiencia desde la página de inicio. Se puede mostrar el tipo y las marcas de zapatos que son susceptibles de interesar nuestro cliente basándose en las páginas de productos consultadas y compras hechas previamente.

Un mensaje y contenido diferente para cada nivel de maduración del lead

Vemos todo el potencial del inbound marketing. Claramente se trata de utilizar cada contenido con una meta específica según objetivos:

  1. Reconocimiento de la marca => post en blog, artículo de opinión, infografías, videos virales, landing pages, etc.
  2. Consideración como proveedor => newsletters, guías, ebook, whitepapers, fichas de productos, comparativas, etc.
  3. Decisión de ser cliente => informes, notas de prensa, eventos, ofertas, testimonios, calculadoras, etc.

Desarrollar campañas enfocadas a resultados

Gracias (o no) a un programa de Inbound marketing, trata de poner en marcha campañas.

  1. Análisis: Mira tú competencia y lo que está funcionando ya en tu web.
  2. Objetivos, planes, retos y plazos: Saca tus objetivos y los recursos que necesitas para alcanzarlos.
  3. Ejecuta tu plan
  4. Sigue como te funciona: que resultados tienes, re-analiza.

Resultará que cada campaña aparecerá en un cuadro de mando, verás como una foto del negocio al instante con todas las disciplinas del marketing hasta la venta.

Flujo de trabajo en Inbound Marketing: El Workflow

El workflow de una herramienta de Inbound marketing es una de la más importante. Permite automatizar acciones individualizadas según lo que hizo el usuario en su acción anterior (Como las campañas trigger de emailing).

Por ejemplo si eres un blog especializado en electrodoméstico como blog.esmio.es, a los 5 días que un usuario se bajó un documento sobre los televisores LED, le mandas un email conteniendo los tipos de televisores LED más extraños que existen y un par en la lista que tienes en tu tienda.

Acción del usuario => Tiempo => Acción de nuestra parte.

Beneficios de una herramienta de Inbound Marketing.

En este post salté muchas ventajas que tiene la utilización un programa de Inbound Marketing para el bloging y lo que implica. Así a la hora de decidirse, es interesante recordarse las ventajas que proponen las herramientas:

  • Dinamización/Monitorización Social Media
  • Creación de Landing Pages + CMS (Content Management System)
  • Formularios
  • Optimización de contenido y SEO
  • Lead Relation Management => Nurturing + Workflows
  • Segmentación de base de datos
  • Email Marketing
  • Dinamización/Monitorización Social Media
  • Analítica
  • Diseño + Usabilidad + UX (User Experience)
  • Integraciones con terceros

 

Poco a poco te vas a ir acostumbrando a calcular a cuantos clientes por lead conviertes y desde cual landing page. Podrás entrar en el ecosistema de tus usuarios gracias a la visión directa de su perfil linkedin, la actividad que tiene en twitter y la profundidad de su red, etc. Podrás también poner alertas para los usuarios que cumplen tus criterios (competencia o al contrario un lead VIP).

Podrás ver las visitas obtenidas por cada fuentes (cierto casi como en tu Google Analytics) pero con diferencia que sabrás que resultados tienes cuánto a leads y clientes generados por fuentes y de hecho optimizar tu ROI.

 

El Inbound Marketing para que?

Para resumir, el Inbound Marketing te atrae los clientes que deseas gracias a la producción de contenido que rodea tu actividad. Existen programas para convertir los lectores de tu contenido en cliente y hasta transformarlos en tus embajadores.

Tendrás como misión, la optimización del proceso de captación reduciendo los ciclos de conversión. Jugaras de tus habilidades de marketero para medir el buen momento para tus propuestas teniendo en mente permanecer en contacto con los usuarios porque permite hacer una venta cualificada.

De hecho unas de las técnicas que emplearasserá calcular la durabilidad del producto o necesidad del servicio y proponer contenido sobre los riesgos  de emplear un producto en fin de vida.

Si estás interesado en el Inbound Marketing y quieres implantarlo con los componentes que son el content marketing, social media y/o marketing automation:

¡Cuentamelo Todo!

 

Mi único objetivo será cumplir la cadena del visitante haciéndole pasar de Desconocido > Visitante > Lead > Cliente > Prescriptor.

Sobre el autor

Nicoseosem administrator

Un consultor SEO, SEM e Inbound marketing alegre en Barcelona y dispuesto en ayudar grandes proyectos. N.B: francés, me puedes convencer de trabajar por ti con una copa de buen vino ;-) Por aquí: https://nicoseosem.com/contacto-marketing-online/

1 comentario hasta ahora

Blog de empresa: porque los marketeros aconsejan captar trafico de calidad gracias a un blog | Nico SEO SEMPublicado el4:20 pm - Dic 4, 2014

[…] visto que en un precedente post que 80% de la decisión de compra de un cliente ocurre antes de alcanzar una tienda. Es decir que […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.