¿Por qué las empresas piensan que el posicionamiento web en Barcelona es una buena idea?

¿Por qué las empresas piensan que el posicionamiento web en Barcelona es una buena idea?

En este post,  escrito por el analista web Roger Llorens, veremos  las razones del éxito de las campañas de posicionamiento web a nivel local así que la importancia que tienen con el ejemplo de unas empresas en Barcelona.

¿Por qué las empresas piensan que el posicionamiento web en Barcelona es una buena idea?

La respuesta a esta pregunta es simple: funciona.

Lo complejo es entender por qué funciona, qué claves tener en cuenta, cómo orientar la estrategia en torno al cliente potencial y qué tipo de empresas tienen mejores posibilidades de llevar a cabo una estrategia exitosa de posicionamiento web en Barcelona.

Posicionar web Barcelona Sagrada Familia, La Sagrera, Example

SEO local: Cómo consiguen las empresas el preciado posicionamiento web en Barcelona.

Si queremos comprar o mirar algo buscamos la solución más cercana, y es aquí donde entra en juego la eficacia de una estrategia de posicionamiento en Google.

Barcelona es una ciudad muy competida en marketing online, pero como los consumidores no pueden ver todas las alternativas existentes, son aquellas con mejor SEO las que consiguen los mejores resultados en el buscador.

Imaginemos que tenemos una empresa en Barcelona: un restaurante japonés y alguien busca sorprender a su pareja el próximo sábado con una cena romántica en Barcelona.

El cliente podría tener algunas preferencias previas, pero inevitablemente cualquier persona en esta situación acudirá a Google para buscar algo relacionado con “restaurante japonés Barcelona” o “mejores restaurantes japoneses en Barcelona”.

¿Qué encontrará tras esta búsqueda?

Fácil, sencillamente aquellos resultados que Google considere de mayor valor.

Google posiciona los resultados que ofrecen más valor al usuario, y eso se mide previo al clic y en el comportamiento post-clic

Al buscar desde casa uno o varios restaurantes japoneses, la competencia será máxima para Barcelona. Entrarán en la puja orgánica todos los que haya en la ciudad, independientemente de la cercanía con el usuario, puesto que en búsquedas desde ordenadores el componente local es algo más difuso.

Y de igual modo que con los restaurantes, lo mismo sucede cuando hablamos de posicionamiento web en Barcelona para el resto de empresas o sectores económicos.

La localización es algo implícito al posicionamiento en Google de hoy en día, puesto que sino hablaríamos de un SEO global. Pero a menudo buscamos clientes potenciales en ciertas zonas específicas, de modo que los esfuerzos de marketing online tengan una tasa de conversión o de ventas mucho más elevada.

SEO muy local: Posicionamiento web en Barcelona en móviles

Siguiendo con el ejemplo de los restaurantes japoneses, simplemente comparemos en qué situación estamos habitualmente cuando buscamos restaurantes desde un ordenador y cómo y dónde estamos cuando lo hacemos desde el móvil.

Cuando un usuario busca un restaurante desde el ordenador seguramente esté planificando algo a varios días vista. En nuestro ejemplo, busca sorprender a su pareja con una cena romántica el fin de semana.

¿Pero qué pasa cuando hacemos esa misma búsqueda desde un teléfono móvil?

Seguramente queramos ir a cenar esa misma noche, incluso sería posible que estuviéramos haciendo la búsqueda unos minutos antes de ir a cenar, en una decisión improvisada o espontánea. No vamos a ir a otro barrio, y Google lo sabe, así que la competencia para el posicionamiento web para móviles en Barcelona de este tipo de búsquedas tan locales tiene unos índices de conversión muy elevados si se trabaja bien.

En este caso, el SEO mobile tendrá un factor añadido determinante: la proximidad o geolocalización.

Si hablamos de maximizar el valor del usuario para cada búsqueda, y Google hace bandera de ello para que las empresas replanteen sus estrategias de marketing online. ¿Cómo iba a recomendarnos un restaurante de Barcelona que tenemos a cinco barrios de distancia?

La competencia en estos casos de posicionamiento en Barcelona capital será mucho más acotada, y por lo tanto presenta oportunidades de negocio enormes.

El posicionamiento web en Barcelona para móviles oportunidades de negocio

Si los resultados se van a centrar más en lo local, querrá decir que mostrará restaurantes cercanos a nuestra ubicación. En otras palabras, entramos en una competencia de barrios o incluso calles y no una global a nivel Barcelona.

Cuando cerramos el círculo, vemos que el SEO para búsquedas móviles es mucho más factible que el global. Menos competencia y de menos reputación, así que es una excelente forma de diferenciarse y conseguir un usuario de mucha calidad.

El posicionamiento web en Barcelona para móviles guarda oportunidades de negocio mucho mayores que el de ordenador

Lo bueno es que esta oportunidad SEO todavía a día de hoy está vigente, ya que muchas empresas relegan a un segundo plano el tráfico móvil, ya sea por falta de recursos o por incapacidad de analizar estos datos de forma independiente o cruzada con otro tipo de inputs.

Es por ello que, de las dificultades de otras empresas, aparecen oportunidades a explotar por aquellos que cuidan su marketing online, ya sea de forma interna o bien dejando estas acciones en manos de una agencia especializada en marketing online que impulse su posicionamiento web en Barcelona.

“Cada vez más, el móvil es nuestra fuente de respuestas recurrente a dudas de corte informativo o comercial”

Peculiaridades del cliente móvil

Otro punto a favor del  SEO optimizado para teléfonos móviles es que el consumidor suele estar en una fase del embudo de compra más avanzada, es decir, más próxima a la finalización.

El ejemplo anterior del negocio en Barcelona (restaurante japonés) es muy directo, cuando buscamos en móviles tenemos un comportamiento mucho más impaciente, y la capacidad de búsqueda se reduce mucho.

¿Abrís más de 1 o 2 enlaces cuando buscáis desde el móvil en Google?

Es aquí donde resulta clave un buen SEO para teléfonos móviles, pues si conseguimos estar en TOP 3 para palabras clave que forman parte del core business, multiplicaremos la facturación escandalosamente.

“Si queremos ganarnos al usuario móvil, debemos pensar qué necesita y qué le sobra a este perfil de consumidor cuando nos llega desde su móvil”

¿Terminan aquí las claves del éxito dentro del competido mundo del posicionamiento web en Barcelona? No, una vez hemos conseguido posicionarnos en TOP 3, hay que analizar la adecuación expectativas/realidad, y para ello hay que analizar el rendimiento de cada landing page.

Usabilidad (UX) y tasa de conversión

Ya hemos captado el usuario a nuestra web, pero ahora es momento de resolver su necesidad.

Para no confundir con más ejemplos, sigamos con nuestro negocio del restaurante japonés. Aquellos que hayan captado el clic, deben tener un sistema de reservas intuitivo, así como tener a disposición de cualquier usuario web la carta completa de precios, menús y promociones.

Ah, y si queremos maximizar el valor que percibe el usuario, debemos ser capaces de detectar también que suelen realizarse reservas para cenas románticas. En tal caso, nada mejor que una landing o sección específica en que se puedan reservar añadidos como una botella de cava, unas flores o bien dedicar una canción.

Todos los detalles cuentan, y aunque Google no sea capaz de leer directamente la experiencia de la compra, es decir, la cena en sí, sí que analizará el tiempo en página de cada sesión, las páginas vistas de media y qué contenidos han consumido dentro de la web.

Aunque bueno, eso de que no es capaz de conocer la experiencia de compra tampoco es del todo cierto…

Opiniones de clientes: posicionamiento web en Barcelona a través de Google mybusiness

Para búsquedas locales suele ser un factor determinante el añadido que muestra Google sobre críticas de la empresa en su perfil de Google+.

Redes de Barnacle SEO para posicionar web

¿Para qué íbamos a potenciar las valoraciones en Google+?

Es una pregunta habitual, y es que hay otros portales mucho más extendidos y masivos en lo referente a críticas, reviews y demás opiniones online. Para los negocios locales como los restaurantes japoneses, sin ir más lejos, podríamos pensar en Tripadvisor, Foursquare (leer el post sobre posicionamiento local).

Ahora bien, cuando hablamos de tener un buen posicionamiento web en Barcelona hablamos de jugar con las reglas de Google, y la estructura de valoraciones que tiene más en cuenta por lo tanto es la suya, la de Google+.

¿Cómo conseguir que salga la puntuación de tu empresa en las búsquedas orgánicas en Google?

Primero hay que demostrarle a Google que somos relevantes, y para ello debemos ser capaces de generar un cierto número de opiniones en el perfil de Google+.

¿Cuántas opiniones en Google+ son necesarias para que afecte a los resultados orgánicos?

Para aparecer hacen falta unas 30 aproximadamente, ya sean buenas o malas.

También cabe remarcar que este es un añadido independiente al SEO que tengamos para cualquier palabra clave que active las reviews de marcas, tiendas o empresas relacionadas.

Es decir, que si salimos en TOP 3 para cierta búsqueda, y dicha búsqueda activa el ranking de valoraciones de Google+, lo que conseguiremos es doblar nuestra presencia, pues mantendremos nuestra posición en los resultados orgánicos y, además, añadiremos nuestras valoraciones y ubicación de tienda en el añadido local de opiniones de clientes.

¿POR QUÉ EL POSICIONAMIENTO WEB EN BARCELONA ES UNA BUENA IDEA?

Para acabar, es momento de resumir algunas de las principales ideas del planteamiento y de la situación actual del SEO local y del SEO móvil:

  • La competencia es elevada, pero cuanto más locales son las búsquedas más probabilidades de éxito tiene una estrategia de marketing online
  • El usuario móvil está cambiando las reglas de juego y todavía está en una fase inmadura y, por tanto, llena de oportunidades
  • La tasa de conversión desde teléfonos móviles puede ser mucho mayor por su componente de inmediatez desde la búsqueda hasta la compra
  • Potenciar las opiniones en Google+ es una forma de doblar la visibilidad de la empresa en el ranking de resultados de Google, al margen del tamaño corporativo de cada una

Cada día que pasa que no una empresa no trabaja su posicionamiento web en Barcelona son clientes que le está regalando a la competencia

No debe haber dudas, si quieres controlar y avanzarte a tus competidores, captar una cuota de mercado que ahora disfrutan ellos o llevar a tu empresa al nivel que merece, un buen SEO es imprescindible.

¿Quieres saber cómo conseguir un buen posicionamiento web en Barcelona? ¡Pide tu presupuesto sin compromiso!

[contact-form subject=’posicionamiento web en Barcelona’][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Sitio web’ type=’url’ required=’1’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]

About the author

Nicoseosem administrator

Un consultor SEO, SEM e Inbound marketing alegre en Barcelona y dispuesto en ayudar grandes proyectos. N.B: francés, me puedes convencer de trabajar por ti con una copa de buen vino ;-) Por aquí: https://nicoseosem.com/contacto-marketing-online/

    2 Comments so far

    mktfan.comPosted on12:41 pm - Jul 22, 2015

    Psicología Móvil vs SEO local

    El SEO local es ya una obligación, y entender la psicología del cliente móvil y sus diferencias frente al resto será clave para el éxito de cualquier estrategia de marketing online Os propongo este caso práctico para un restaurante japonés en Barcelona…

    Plan de marketing online y posicionamiento web | Nico SEO SEMPosted on6:40 pm - Nov 25, 2015

    […] de internet: el posicionamiento web en Google o posicionamiento SEO en Bing es una manera muy potente de adquirir visitantes […]

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.