¿Cómo va el posicionamiento web en Barcelona?

PorNicoseosem

¿Cómo va el posicionamiento web en Barcelona?

Trabajar o no trabajar el posicionamiento web en Barcelona puede ser el motor de cambio que muchas empresas, tanto pymes como multinacionales, necesitan para impulsar su negocio.

El cliente actual ha pasado a tomar sus decisiones en un entorno online, y es por ello que la visibilidad ya no está a pie de calle sino a tecleo en Google.

La visibilidad de las empresas ha pasado de la calle a Google

posicionamiento SEO en Barcelona, visibilidad online en Google

Competir contra gigantes en Cataluña, o más concretamente en Barcelona, ya no es una tarea imposible, y no siempre el presupuesto determina el éxito de una estrategia de marketing online. Sin lugar a dudas, como en cualquier otro aspecto, una mayor inversión concede posibilidades de abrir frentes y realizar campañas en un número de frentes más elevado.

Ahora bien, el éxito del posicionamiento web en Barcelona como ciudad importante que nos sirva de ejemplo no tiene una relación directa con la inversión que respalda cada empresa o proyecto, sino con el buen hacer y el conocimiento del equipo que hay detrás de la estrategia de marketing online.

¿Cuántas veces nos se intercalan pequeñas empresas en búsquedas de Google donde esperábamos encontrar los líderes del sector?

El SEO en Barcelona, como en cualquier otra ciudad catalana, tiene peculiaridades. Cada vez más el uso de los móviles, la geolocalización y las constantes actualizaciones del algoritmo de Google afectan enormemente en los resultados mostrados en cualquier búsqueda de los usuarios.

Hay multitud de factores que explican y determinan qué empresas aparecen para cada tipo de consulta, y es por ello que el SEO necesita agilidad y actualización para su correcta gestión. Esto se hace todavía más crítico en ciudades donde la concentración de empresas por metro cuadrado es mucho más elevada. Algo lógico, que supone a la vez un reto y una oportunidad.

El análisis de la estrategia de marketing online debe llegar a niveles en que se sepa desde dónde llegan los clientes potenciales a la web de la empresa:

  • ¿En qué momento del día?
  • ¿Dónde están?
  • ¿Qué tiempo dedican a cada temática o servicio?
  • ¿Cómo quieren encontrar la información?
  • ¿En qué nos consideran expertos?
  • ¿Dónde no ofrecemos lo que buscaban?

y un largo etcétera que repercute en todas las áreas de la estructura y estrategia de marketing online.

Ser un líder en un entorno offline no garantiza nada en el posicionamiento web en Google.

¿Cómo está hoy el posicionamiento web en Barcelona?

Actualmente, el posicionamiento web en Barcelona se encuentra en una fase de cambio y reestructuración. Las búsquedas desde dispositivos móviles se están disparando día a día, y ello afecta directamente a los resultados que muestra Google tras cada búsqueda, y por ende, a las estrategias de marketing online de hoy en día.

Cuando buscamos desde móviles entran en juego otras prioridades de búsqueda, más orientadas a la inmediatez y a resolver una necesidad presente y no futura.

Posicionar web en Barcelona, Estrategia de marketing online para un buen posicionamiento web en Barcelona

¿Qué empresas pueden solucionar mejor las necesidades de cada usuario concreto?

Esa es la pregunta a la que responde Google con su ranking correspondiente.

¿Está tu empresa en el TOP 10?

Si no es así, es momento de dar un golpe sobre la mesa y demostrar por qué tu negocio es una de las mejores opciones que debería poder valorar el cliente potencial y, por lo tanto, se debe iniciar una estrategia de marketing online que demuestre a Google el porqué de esa afirmación.

MARKETING ONLINE: ¿OPORTUNIDAD O NECESIDAD?

Podríamos decir que un poco de ambas.

¿Por qué el marketing online es una oportunidad?

Porque todavía hoy, hay una gran cantidad de empresas que no trabajan su posicionamiento web –y Barcelona es buen ejemplo de ello- con la pulcritud y conocimientos necesarios para conseguir objetivos acordes a su propuesta, productos o servicios.

El SEO es a veces confuso, especialmente para aquellos que lo ven más como una necesidad y no como una oportunidad.

Cada empresa que no trabaja su posicionamiento web en Barcelona adecuadamente es una oportunidad de superarla con una buena estrategia de marketing online

¿Por qué el marketing online es una necesidad?

Posicionamiento Barcelona web o calle

Es evidente, pero desde hace tiempo no estar en Google significa no estar en el mercado.

Si no estás en Google no existes

Las estrategias de SEO bien trabajadas permiten a las empresas salir por algunas palabras clave o consultas de búsqueda menos competidas, pero una buena estrategia de marketing online es la que convierte esta necesidad de presencia en una oportunidad de superar a la competencia y postularse como un nuevo líder desde un entorno online.

¿Cuántas empresas puedes identificar en un mercado concreto para un entorno competido como Barcelona que tienen un resultado por debajo de lo esperado? Y, de forma inversa, ¿cuántas empresas identificas que trabajan bien su posicionamiento pese a su tamaño más reducido o inversión más humilde?

Estamos rodeados de buenas y malas estrategias de SEO, y lo cierto es que tan malo es tener una mala estrategia como tener un buen posicionamiento web y no saber el motivo que hay detrás.

No llegar a un mínimo de visibilidad significa perder la gran mayoría de clientes potenciales que constantemente buscan productos o servicios como los que ofrece tu empresa. Es por ello que tener una tienda abierta a disposición del cliente las 24 horas del día y ser uno de los primeros resultados en Google tiene la capacidad de transformar la realidad económica de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o antigüedad.

¿Piensas en tu posicionamiento en Google como una necesidad o como una oportunidad?

De esta reflexión nacerán gran parte de tus logros futuros y el esbozo de cualquier acción o campaña de marketing online.

¿AGENCIA, DEPARTAMENTO INTERNO O FREELANCE?

Trabajar el posicionamiento web en ciudades abarrotadas de negocios, proyectos y locales como Barcelona es una tarea que requiere de conocimientos que sean garantía de éxito.

Y es que el SEO en su momento se convirtió en una moda y un filón para aquellas empresas o profesionales que veía una vía de ingresos a través del desconocimiento de muchas empresas.

Ley de vida, siempre que hay una oportunidad de negocio habrá una parte de los actores que participen de la misma que quieran conseguir el máximo rédito con el mínimo esfuerzo. Esos no nos interesan, y es por ello que hay que poner el eje de cualquier estrategia de marketing online en la calidad, conocimientos y trabajo de los profesionales encargados de la misma.

Una agencia seo y marketing online suele ser una apuesta segura, capaz de controlar aquellos factores que se escapan del conocimiento de los directivos o gerentes de las empresas, y un soporte en el que depositar la confianza de una estrategia de marketing online global.

Crear un departamento interno de marketing online es otra buena solución para capitalizar los conocimientos generados, pero a menudo requiere una inversión mucho mayor y tampoco es tarea fácil encontrar profesionales cualificados que justifiquen la inversión que conlleva.

Finalmente, el freelance o autónomo no puede ser un conocido o pariente con ligeros conocimientos de marketing online, SEO o redes sociales. Si se apuesta por un freelance debe ser alguien con experiencia y demostrada calidad. Los hay muy buenos, pero si queremos calidad en una estrategia de SEO no busquemos regatear en precio. El buen profesional tiene un coste en consonancia con el valor añadido que puede generar a la empresa.

El Freelance no es un amigo que sabe de SEO, sino un experto que cobrará acorde a su valor añadido

No hay una opción mejor en términos generales, aunque sí habrá una solución óptima en base a la realidad empresarial de cada caso concreto, sector económico e histórico online.

Conseguir superar a la competencia y hacerse con una cuota mayor de posicionamiento web requiere de excelentes profesionales, solo así pueden las empresas descansar su estrategia de marketing online en unas manos que aseguren resultados.

¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO POSICIONAMIENTO WEB EN BARCELONA?

El posicionamiento web en Google evoluciona año a año (día a día prácticamente), y las técnicas que mejores resultados daban hace pocos años ahora podrían incluso estar penalizando el posicionamiento web de algunas empresas.

Si una empresa busca iniciar, pulir o reformular una estrategia exitosa de posicionamiento web en Barcelona necesitará pensar menos en Google y más en el cliente.

Más orientación al usuario y menos orientación a Google

¿Quién nos compra? ¿Google o las personas?

La respuesta es sencilla, pero en cambio muchas estrategias de posicionamiento web en Barcelona todavía se decantan más por gustar a Google.

Marketing de contenido alcanzar el usuario en Barcelona

¿Podemos orientarnos al cliente sin pensar en Google?

Tampoco, pues en tal caso desaprovecharemos muchos factores que podrían impulsar la estrategia de marketing online y ayudarnos con el posicionamiento.

Al final, como en cualquier otro aspecto, la respuesta adecuada en marketing online es un equilibrio entre la orientación al usuario. Además de jugar con las reglas de Google.

Eso sí, la tendencia cada vez más es a centrarse en maximizar la experiencia del cliente potencial. Incluso, ofrecerle aquel contenido que verdaderamente le genera valor y responde con precisión a su necesidad comercial o informativa.

“Detrás de cada búsqueda en Google hay una necesidad de un usuario. ¿La satisface tu empresa?”

Esta es la pregunta clave que debe hacerse cualquier empresa cuando piense en posicionarse correctamente en Cataluña, y especialmente en Barcelona por ser un reto mayor para cualquier proyecto. Porque en ciudades de este tamaño hay un target potencial enorme, pero a su vez las empresas que buscan hacerse con el mismo también es mucho mayor.

La línea entre destacar y ser uno más la marcará la calidad de los contenidos que genere una web o blog, y ante todo la adecuación de los mismos a las necesidades puntuales de sus lectores o clientes objetivo.

El SEO trabajará para dar la mayor visibilidad posible a esos contenidos para que se pueda demostrar por qué esa es la mejor alternativa para el consumidor.

En el posicionamiento web en Barcelona es esencial ofrecer un contenido que responda a las necesidades de los usuarios, su ritmo de vida y que tenga un componente geográfico preciso y equilibrado.

¿Por qué debe un usuario ir a tu empresa y no a la del otro lado de la calle?

¿Por qué vendrá a tu empresa si estás a dos barrios de distancia?

¿La respuesta?

El poder del SEO y del marketing online.

Cuando cada vez el consumidor actual toma más decisiones tras consultar online, la distancia deja de ser un problema si por el contrario le ofrecemos aquello que verdaderamente necesita.

Antes no íbamos a la otra punta de la ciudad a ver si alguna empresa de esa zona respondía a nuestras necesidades, porque corríamos el riesgo de hacer el camino en vano. Hoy esa distancia se recorre online, y para cuando hacemos el viaje tenemos la total certeza de que estamos yendo a la mejor empresa posible para nuestro caso concreto.

¿Todavía dudas de la necesidad de una estrategia de posicionamiento en Google?

Posicionar su empresa web en Barcelona, consultor SEO Barcelona

¿NECESITAS UN SEO?

El posicionamiento web en Barcelona es competido. Requiere de una estrategia que se cimiente en la excelencia y la constante actualización. El SEO es un mundo vivo que obliga a los profesionales del marketing online que lo trabajan a vivir en constante aprendizaje para no quedar atrás frente a la competencia.

Para un SEO, no aprender nada en un mes significa quedar prácticamente obsoleto para su trabajo

Si quieres:

  • Vencer a tu competencia.
  • Impulsar tu negocio.
  • Responder a una necesidad empresarial.
  • Mirar el futuro liderando el entorno 2.0.

Es momento de dar el salto y apostar por el marketing online.

¿Cuánto vale una estrategia exitosa de posicionamiento web en Barcelona? ¡Pide tu presupuesto sin compromiso!

¡Cuentamelo Todo!

About the author

Nicoseosem administrator

Un consultor SEO, SEM e Inbound marketing alegre en Barcelona y dispuesto en ayudar grandes proyectos. N.B: francés, me puedes convencer de trabajar por ti con una copa de buen vino ;-) Por aquí: https://nicoseosem.com/contacto-marketing-online/

    Deja un comentario