Tutorial: como hacer publicidad en LinkedIn.

Tutorial: como hacer publicidad en LinkedIn.

LinkedIn, la red social profesional con el crecimiento más importante, es más que rentable para sus inversores: generó un volumen de negocio de 638 millones de dolares durante el primer trimestre de 2015 a pesar de una ligera bajada. La red de Montain View tiene diferente lineas de negocio y vamos a interesarnos a la parte de la venta de espacios. Vamos a ver como las empresas pueden sacar partido de las publicidades en Linkedin.

Linkedin propone varias formas publicitarias que generan su negocio e impulsa el nuestro, existen soluciones de Keywording, Email patrocinados, Sistema de generador de leads pero en nuestro caso nos concentraremos en las funciones más accesibles para empezar:

  1. Crear un anuncio LinkedIn.
  2. Patrocinar un contenido de su pagina de empresa.

Antes de empezar se supone que ya tienes un perfil personal y que creaste una página de empresa LinkedIn correctamente configurada. Si no es el caso aún visita el tutorial de Jose Facchin.

Para crear una publicidad en LinkedIn, nos dirigimos a la página especial para los marketeros LinkedIn Ads . Desde allí, al pulsar el botón “empezar” tendremos que autentificarnos otra vez.

LinkedIn Ads, publicidad en LinkedIn

 

Cuando tu sesión está iniciada, LinkedIn te propone las 2 formas para hacer publicidad e encontrar tu publico descrita más arriba. Empezaremos con la creación de anuncios.

Tipo de campaña LinkedIn

1 Crear un anuncio en LinkedIn

Antes de empezar averigua si realmente necesitas hacer anuncios en LinkedIn, si es el modelo publicitario adaptado a tus objetivos. Los anuncios de LinkedIn son un modelo interesante para hacerse conocer y acentuar tu branding, ganar clientes potenciales y para provocar visitas hacia tu sitio o landing page. Los anuncios que vas a crear aparecerán de manera fija a la derecha de:

  • El time line del usuario.
  • La página de resultado de búsquedas.
  • La página de consultación de los mensajes del usuario.
  • Las páginas de grupos.

Empezamos cogiendo un ejemplo: Crearemos una campaña para las rebajas de verano para una empresa que vende servicio de digitalizacion 3D y material tal como los escanners 3D exclusivamente en BtoB.

La primera cosa que hacemos es: asignar un nombre a la campaña un nombre que podamos reconocer fácilmente en el futuro. Hazlo sin susto, sabiendo que los usuarios de LinkedIn no verán el nombre de la campaña que elegirás.

Luego, crea tus anuncios, puedes crear hasta 15 anuncios diferentes y tener sus visualizaciones previas a la banda derecha para cada formato (cuadrado, alto y largo):

Tipo de anuncio en LinkedIn

Para ganar en efectividad, es interesante que pruebas varios anuncios diferentes intercambiando textos y títulos sin olvidar buenas imágenes en cada anuncio. Así tendrás hasta un 20% más de clics de tu público objetivo solo por poner una buena imagen. El usuario profesional no es tonto, todo el contenido tendrá que ser coherente con la URL que propones a dar a visitar.

Segmentación de público objetivo en LinkedIn

Pasamos a la parte muy fuerte de LinkedIn Ads: la segmentación. La herramienta LinkedIn contiene perfiles muy completos. Son datos que nos permiten una segmentación exclusiva sobre diferentes criterios.

Segmentación geográfico en anuncios LinkedIn

Continuamos con nuestra empresa de ejemplo, empezaremos con la localización. Pondremos Barcelona, Badalona y sus alrededores:

linkedIn Ads filtrar ubicaciones su buyer personas

Segmentación de empresa para anuncios en LinkedIn

Luego se puede alcanzar una empresa especifica eligiendo “por nombre” (esa tan famosa empresa que siempre te dice que sí comprara cuando será más barato 😉 ) o una tipología de empresa (sector y tamaño). En nuestro caso queremos alcanzar varias grandes empresas del sector automóvil de Barcelona:

Seleccionar el tipo de empresa a alcanzar en LInkedInAds

Y luego filtraremos por número de empleados porque sabemos que solo son grandes empresas que nos compran nuestros productos. Para eso utilizaremos la función excluir:

LinkedInAds selecionnar el tamaño de empresa de tu buyer personas

Por consecuencia nos quedan las personas que trabajan en grandes empresas del sector automóvil de Barcelona y alrededor: nuestro target se reduce y se precisa.

Segmentar un anuncio LinkedIn según el perfil del usuario

Poco a poco, LinkedIn va filtrando el número de perfiles a quien mostrar nuestros anuncios. Necesitamos ahora focalizarnos sobre nuestro buyer persona: lo que hace en la empresa y su experiencia. Eso se traduce por su función en la empresa y su antigüedad:

LinkedIn ads resultado Numero de buyer personas

Vemos que hemos perfilado poco a poco para tener nuestro público más propicio para comprar nuestros productos.

Aqui, nos vamos a parar de filtrar. Tenemos que tener una muestra mínima de 1000 usuarios objetivos para que LinkedIn acepte de lanzar nuestros anuncios.

Validamos y damos el último paso decisivo.

Opción de campaña para anuncio LinkedIn

Ahora queda por decidir el tipo de pago deseado para la campaña que necesitamos poner en marcha. Existen 2 posibilidades:

  1. El Coste por Click (CPC)
  2. El Coste por mil impresión (CPM)

Según los filtros y los sectores los costes pueden variar de manera muy espectacular. En nuestro ejemplo, los costes son bastantes económicos:

Costes anuncios LinkedIn Ads

Para resumir, hemos filtrado para tener un público potencial de 1140 miembros de LinkedIn y un coste de aproximadamente 2 euros por cada clicks realizado o por cada mil veces que se mostrara el anuncio. Según la estrategia que quiere seguir la empresa le puede valer una u otra opción.

El presupuesto mínimo de 10€ tiene que ser marcado aunque LinkedIn nos cobrara menos en el último paso, el del pago:

pago anuncio LinkedIn

Reflexión sobre la segmentación y el coste en LinkedIn

Es de notar que un escanner 3D vale por encima de 10 000 euros cada unidad. ¿Qué os parece gastar solo unos euros para alcanzar exactamente su público objetivo? ¿cuanto costaría por otro medio o canal y con cual efectividad?

Os dejo reflexionar sobre eso 😉 mientras pasamos al segundo tipo de publicidad en LinkedIn que podemos proponer: el patrocinio de contenido.

2 Patrocinar un contenido en LinkedIn.

Patrocinar un contenido en LinkedIn desde su pagina de empresa sirve a dar a conocer la marca, establecer relaciones e incrementa los contactos de calidad con las actualizaciones publicadas. Los principales objetivos del patrocinio de contenido en LinkedIn pueden ser el:

  • Desarrollo de su legitimidad, notoriedad y visibilidad.
  • Aumento el tráfico hacia el sitio.
  • Mejora del posicionamiento en buscador.
  • Provocación una acción de compromiso (comentario, recomendación, compartimiento, etc)

Para empezar, se necesita ir en su pagina de empresa y dar el clic en “Patrocinar este contenido” o ir aqui y dar clic en “Patrocinar” contenido.

Vamos a coger el ejemplo de una agencia de comunicación. Empezaremos por decidir que actualización patrocinar y poner un nombre a la campaña:

Patrocinio de contenido LinkedIn

Desde este momento, LinkedIn te permite visualizar como se proyectara y se vera en los diferentes dispositivos:

Ver contenido patrocinado LinkedIn Ads en diferentes dispositivos

Se trata luego de segmentar exactamente de la misma manera que para un anuncio linkedin clásico. Pero esa vez veremos más opciones de segmentación.

Empezamos por filtrar por ubicación, luego por sector:

segmentacion LinkedIn ads

Lo que resulta interesante y no comentado anteriormente es la opción de expansión de publico. Permite alcanzar un usuario con casi las mismas características pero que no has pensado a incluir.

En este caso tenemos todavía más de 112000 objetivos potenciales. Vamos a filtrar la función laboral que nos interesa y segmentar aún más dando clic a “Más opciones de segmentación”.

En esta sección, podemos utilizar muchas variables como las universidades o grupos a los cuales pertenecen por ejemplo.

funcion laboral y opciones de segmentacion LinkedIn Ads

 

Al dar el clic en más opciones de segmentación, se abre el desplegable siguiente:

más opciones de segmentacion publicidad en LinkedIn

Si tu publico objetivo es muy definido o tu campaña muy precisa para gente concreta, esos filtros te van a ayudar muchísimo. Imagínate que quieres segmentar únicamente para las personas que han pasado solo por grandes universidades de Barcelona, puedes exclusivamente dirigirte a ellos (utiliza esta opción para campaña de anuncios también con anuncios personalizados)

En nuestro caso, hemos seleccionado la Universidad Pompeu Fabre, su versión escuela de management, ESADE, IESE y la Salle Barcelona. Con el objetivo de tener un pool de público objetivo superior a 1000 targets, hemos combinados otras variables.

buyers personas en LinkedIn ads

 

Nos queda en cumplir el paso de la decisión del tipo de pago: CPM o CPC. Y según la experiencia que tendrás te será más rentable una u otra opción. En este caso las opciones CPM o CPC tienen una oscilación de precio importante:

pagar publicidad en LinkedIn ads

Pasarás a elegir tu opción de pago y por fin tu publicación patrocinada se mostrara en la time-line de los usuarios que pusiste como objetivos. Si elegiste el CPC, solo pagarás cuando los usuarios harán clics en la publicación (y serán dirigidos a tu URL). Las otras acciones dichas sociales son gratuitas tal como recomendar, compartir, seguir la página de empresa o comentar la publicación.

Cuanto tiempo patrocinar un contenido en Linkedin?

Depende mucho de tu ritmo de publicación, de la caducidad de la noticia, de tu sector de actividad, del uso de LinkedIn de tus buyer personas. Es encontrar un equilibrio entre quien ha visto tu actualización en el tiempo de patrocinio y quien vera el siguiente.

Espero que este tutorial linkedIn para publicidad te habrá servido. Si necesitas más infos puedes comentar o escribirme:

 

¡Cuentamelo Todo!

About the author

Nicoseosem administrator

Un consultor SEO, SEM e Inbound marketing alegre en Barcelona y dispuesto en ayudar grandes proyectos. N.B: francés, me puedes convencer de trabajar por ti con una copa de buen vino ;-) Por aquí: https://nicoseosem.com/contacto-marketing-online/

    2 Comments so far

    Cuales son las redes sociales adaptada a mi empresa | Nico SEO SEMPosted on1:05 pm - Sep 8, 2015

    […] vendes material o servicio profesional, podrías considerar la publicación de anuncios en LinkedIn (veras en el post unos […]

    Redes sociales para empresas: ¿Cuales necesito para comunicar con mis clientes?Posted on1:58 pm - Feb 15, 2017

    […] compradores potenciales para tu cartelera de producto. De hecho, podrías considerar seriamente la publicación de anuncios en LinkedIn (veras en el post unos […]

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.